Dos guardavidas rescataron a una ballena que varó en Cariló

Dos guardavidas que se desempeñan en la localidad pinamarense de Cariló lograron devolver al mar a una ballena que había varado cerca de la orilla y con la marea en bajante.

El emocionante relato lo realizó Gustavo Ehlke, uno de los guardavidas que auspició de rescatista del enorme animal junto a su compañero, en diálogo con TelpinTV.




Todo comenzó en la mañana de este martes, alrededor de las 6:30, cuando se divisó a una ballena encallada en cercanías del balneario ‘Hemingway’, ubicado en Cariló (Pinamar). Según Ehlke, se trató de un ejemplar grande, de aleta corta, que estaba a unos 150 metros del parador, “prácticamente en la orilla”.

Los guardavidas dieron el alerta a diversas entidades que se ocupan de la fauna marina, pero al no saber cuánto iban a tardar en llegar al lugar y con las primeras indicaciones de la Fundación Ecológica de Pinamar, se adentraron a ayudar al animal.

 

 

En este sentido, Ehlke resaltó que frente al puesto hay un “chupón grande” por lo que enseguida pensaron en arriarla hasta ahí para intentar introducirla en el mismo y que tome mayor impulso mar adentro.

“El tema era arriarla esos 150 o 200 metros por la canaleta, es un animal que debe medir 7 u 8 metros”, explicó en declaraciones a TelpinTV, aunque destacó que los sorprendió “la inteligencia, lo que entendió el animal sobre lo que necesitábamos hacer para salvarle la vida”. 

Mencionó así que la ballena había quedado mirando al norte, por lo que debían girarla dentro de la canaleta hacia el sur, pero “entendió todo y la fuimos llevando”.

 

 

El operativo fue arduo y bastante largo, aunque finalmente resultó exitoso para que el ejemplar pueda volver al mar y salir del varamiento para conformar un momento de pura emoción entre los guardavidas que la rescataron.

“Mi compañero tiene 42 años de guardavida en Pinamar, yo tengo 20 y no nos había pasado nunca. Salvar  a un animal que está en el hábitat que amamos tanto fue muy especial y la emoción interna es muy grande”, cerró Ehlke.

 

Lo más visto