Emiten advertencia por peligro extremo de incendios en la región

El Sistema Nacional de Manejo del Fuego advirtió que al menos hasta el jueves 30 de diciembre el índice de peligro de incendio indica un riesgo extremo en el sudeste y norte de la provincia de Buenos Aires, lo que incluye a los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita, entre otros.

Debido a las altas temperaturas y otros factores meteorológicos que se mantendrán durante los próximos días, la situación es considerada “potencialmente explosiva o extremadamente crítica” en cuanto al riesgo de incendios.




Por eso se solicita a la población extremar los cuidados y evitar circunstancias que puedan llevar a la propagación de fuego, como apagar las brasas de la parrilla con agua inmediatamente después de usarla y mojar el entorno de la parrilla.

También se pide denunciar quemas ilegales -fogones y quemas de hojas o basura- al 103; no tirar colillas al suelo y llamar al 100 (Bomberos) ante cualquier sospecha de incendio.

 

Peligro extremo de incendio en gran parte de la provincia de Buenos Aires y el país.

 

Para medir el riesgo de incendio, en Argentina se utiliza el Índice de Peligro Meteorológico FWI, mientras que las clases de peligro se establecen de acuerdo a rangos de los valores alcanzados por este indicador en los diferentes ambientes.

El FWI resulta de la combinación de cinco indicadores que permiten analizar distintas características del fuego. Cada uno de estos indicadores, correctamente interpretado, es de mucha utilidad para el personal a cargo de las operaciones de manejo del fuego.

No obstante, desde el Sistema Nacional de Manejo del Fuego señalaron que la estimación del peligro está hecha exclusivamente en base a variables meteorológicas, por lo que el indicador no considera la cobertura de la superficie ni la topografía.

Además, enfatizaron en que la delimitación de las áreas con distinto grado de peligrosidad no es exacta, al tiempo que el FWI no toma en cuenta el grado de secado de los pastizales, un factor de gran relevancia para los incendios.

Incendio en Villa Gesell

Durante la mañana de este mismo martes ya se registró un incendio en Villa Gesell que afectó media manzana en la zona de avenida 2 y Paseo 148.

Los bomberos lograron extinguir el fuego luego de una hora de arduo trabajo y, según pudo saber Telégrafo en diálogo con fuentes oficiales, las llamas no alcanzaron ninguna vivienda ni se registraron heridos.

 

El incendio en Villa Gesell logró ser extinguido por los bomberos.



Lo más visto