Kulfas sobre la exploración petrolera: “Los riesgos son leves y manejables”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reafirmó el apoyo del Gobierno nacional a las actividad petrolera off shore “con los resguardos ambientales necesarios” del sector.

“Estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera off shore con todos los resguardos ambientales necesarios”, señaló Kulfas tras una reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández y con las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).




El funcionario precisó que “nuestra visión está alejada de las posturas extremas, no estamos de acuerdo ni con ese productivismo que se desentiende de la cuestión ambiental y también rechazamos las posiciones que plantean los prohibicionistas, de que no se debe realizar porque hay riesgos ambientales”.

En este sentido, recalcó que los riesgos ambientales “tienen que ser analizados y gestionados”, al tiempo que cuestionó las imágenes de la campaña ambientalista en contra de la exploración que se desplegaron por diversos puntos de la costa atlántica.

“Nos parece falaz y da lugar a confusión esa imagen que circuló, de gente empetrolada en una playa, cuando esta plataforma está a 300 kilómetros de distancia de Mar del Plata. La realidad objetiva es que los riesgos ambientales son muy leves, son manejables y administrables”, sentenció.

 

 

Al respecto, Kulfas recordó que hay “gran cantidad de experiencias en el mundo, las más cercana es Río de Janeiro, que tiene plataformas off shore a 200 km. y no genera ningún riesgo; el turismo convive con eso”.

“Nuestra visión es trabajar en una transición ecológica, donde el petróleo va a coexistir con las distintas alternativas, de aproximadamente 30 años”, continuó.

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que la Argentina desarrolla exploración petrolera off shore desde hace años y que “lo seguirá haciendo para generar la energía que necesita el país”.

 

Las protestas en contra de las petroleras se extendieron en la costa atlántica (Fotos Ricardo Stinco).

 

“Hay que hacerlo con los mejores controles y de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente”, insistió.

Consultado sobre las protestas, Martínez señaló que “la exploración en Argentina se está haciendo desde 1970 a la fecha y hoy tenemos 36 pozos activos en Santa Cruz y en Tierra del Fuego”.

“En la provincia de Buenos Aires se han hecho 18 pozos de exploración en la historia y no ha habido ningún accidente medioambiental ni humano”, concluyó.


Lo más visto