“Basta de lógicas extractivistas”: así marcharon en Villa Gesell contra la explotación petrolera

En el marco de una jornada con movilizaciones en varias ciudades de la costa atlántica bonaerense contra el decreto del gobierno nacional que aprobó la exploración petrolera en el Mar Argentino, fueron numerosas las personas que este martes marcharon por las playas y calles de Villa Gesell.

Telégrafo retrató la concentración iniciada a las 17 horas en la zona de 104 y playa, donde se reunieron inicialmente los manifestantes para expresar su rechazo a la iniciativa avalada por el gobierno de Alberto Fernández.

 

La concentración en las playas de Villa Gesell contra la industria de los hidrocarburos. (Fotos Ricardo Stinco)

 

El decreto 900/2021 que autoriza a la empresa noruega Equinor la exploración hidrocarbura en la denominada cuenca norte, genera un profundo malestar en residentes de la provincia de Buenos Aires, que han contado con el apoyo de los turistas que visitan por estos días los destinos vacacionales.

El domingo pasado ya se había realizado en Villa Gesell una protesta en tal sentido por las playas céntricas bajo la consigna #NoALasPetroleras, movida que se reiteró este martes.

 

Dos niños portan carteles en la tarde de Villa Gesell durante la marcha contra la explotación petrolera en la costa atlántica bonaerense.

 

Tras la concentración en la playa, los manifestantes se movilizaron hacia el centro geselino y coparon la avenida 3, con cartelería alusiva a la problemática y mensajes contundentes sobre los riesgos de la inversión proyectada.

Desde la organización Greenpeace advirtieron meses atrás en contacto con este medio que la extracción de petróleo del CAN 100 (el bloque más grande de la cuenca argentina ubicada frente a Mar del Plata a unos 200 kilómetros de la costa en su límite más próximo) tiene un “100% de probabilidad que ocurran derrames con consecuencias imposibles de mitigar”.

 

La movilización por la avenida 3 de Villa Gesell en protesta por la exploración petrolera planificada en el Mar Argentino.

 

Ante la necesidad de que las autoridades nacionales escuchen el pedido de la gente, los reclamos de organizaciones ambientales y vecinos por mantener un mar libre de petróleo prometen continuar durante el verano.

Desde la administración nacional defendieron la resolución vía el Secretario de Energía, Darío Martínez, quien buscó llevar tranquilidad al asegurar que se verificará que todas las operaciones en el marco energético se desarrollen con las más exigentes normas internacionales de cuidado ambiental.

 

Además de los geselinos se sumaron a la marcha varios turistas que pasan sus días en la costa atlántica bonaerense. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Desde la ONG ambientalista se basan en un informe realizado por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y en un simulacro para afirmar que el estudio de impacto ambiental que presentó Equinor (la empresa noruega que hará el trabajo y se llevará las máximas ganancias) es completamente errático y que un derrame que llegue a las costas argentinas en menos de un mes podría alcanzar Uruguay.

En las últimas horas han sido varias las voces que salieron a dar apoyo a la iniciativa del Ejecutivo, entre ellas la emitida por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, desde donde criticaron a quienes “anuncian la hecatombe″, a la cual calificaron además de “inverificable″.

 

 

Una manifestante frente a la municipalidad de Villa Gesell durante la marcha contra la industria de los hidrocarburos.

 

“Lo hacen en base a slogans y estudios pseudocientíficos, con el fin de asustar a la población. Hablan de consecuencias catastróficas, sin mencionar procedimientos, protocolos, tecnología, destinada a minimizar los riesgos″, agregaron desde el IAPG.

Desde la institución privada, compuesta por profesionales del rubro que desarrollan estudios y análisis de las actividades vinculadas a la industria de los hidrocarburos, le pidieron a la población “no dejarse asustar″ y “sumarse al desafío de conocer cómo se explora el mar, la tecnología y los procedimientos implicados en llevar los riesgos e impactos al mínimo″.

 

Por un mar libre de petróleo, la consigna dominante en Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

El aval del gobierno argentino y las protestas sociales suceden en el marco de un aumento del precio del valor del petróleo en todo el mundo, al compás de la necesidad de cubrir una demanda creciente sostenida en la rápida recuperación de las economías avanzadas tras lo peor de la crisis del coronavirus.

“En vista de los fundamentos actuales del mercado del petróleo y del consenso sobre sus perspectivas, los ministros certificaron la decisión de ajustar al alza la producción global mensual en 400.000 barriles diarios en el mes de febrero de 2022″, señaló la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su más reciente declaración tras celebrar una reunión en el inicio de esta semana.



 

Lo más visto