Geselinos y turistas dijeron no a las petroleras

En consonancia a otras manifestaciones que se realizaron en diferentes localidades de la costa atlántica argentina contra el decreto nacional 900/2021 que autoriza a la empresa noruega Equinor la exploración hidrocarbura en el Mar Argentino, este domingo turistas y vecinos de Villa Gesell protestaron por las playas céntricas bajo la consigna #NoALasPetroleras.

La firma de la normativa por parte del Ejecutivo nacional, realizada el jueves pasado en vísperas de año nuevo, tiene lugar después de varios meses de reclamos por parte de diversas organizaciones civiles y de numerosas advertencias de organismos ambientales por la crisis que ese tipo de inversión podría generar en la fauna marina.




Con carteles y megáfonos que invitaban a la participación ciudadana, la movilización se realizó en horas del mediodía y partió desde la intersección de 130 y playa.

Si bien la convocatoria surgió en la Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero, luego fue acompañada por geselinos y turistas que visitan la ciudad por estos días.

 

La manifestación de este domingo contra las petroleras en cercanías del muelle de Villa Gesell.

 

Según sintetizaron a Telégrafo integrantes de la agrupación ambiental, el reclamo que conlleva un rotundo rechazo a las formas es “por haber aprobado la exploración sísmica en el Mar Argentino a espaldas del pueblo en el último día hábil del año y luego de que en la última audiencia pública la mayoría del pueblo se manifestó en contra del proyecto“.

Como habían anticipado desde Greenpeace a este portal, la extracción de petróleo del CAN 100 (el bloque más grande de la cuenca argentina ubicada frente a Mar del Plata a unos 200 kilómetros de la costa en su límite más próximo) tiene un “100% de probabilidad que ocurran derrames con consecuencias imposibles de mitigar”.

 

 

Desde la ONG ambientalista se basan en un informe realizado por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y en un simulacro para afirmar que el estudio de impacto ambiental que presentó Equinor (la empresa noruega que hará el trabajo y se llevará las máximas ganancias) es completamente errático y que un derrame que llegue a las costas argentinas en menos de un mes podría alcanzar Uruguay.

La medida tomada por el gobierno de Alberto Fernández generó un rápido rechazo en buena parte de la sociedad. Este 1 de enero, en ocasión de la estadía del mandatario en la colonia turística de Chapadmalal, en la zona sur de Mar del Plata, un grupo de personas también se manifestó en contra del decreto.

Desde la administración nacional defendieron la resolución y fue el Secretario de Energía, Darío Martínez, quien intentó llevar tranquilidad al asegurar que se verificará que todas las operaciones en el marco energético se desarrollen con las más exigentes normas internacionales de cuidado ambiental.

 

Próximos reclamos

Ante la urgente necesidad de que las autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, los reclamos de organizaciones ambientales y vecinos por un Mar Libre de Petróleo continuarán.

En Villa Gesell hay prevista una nueva marcha para este próximo martes 4 de enero a las 17 horas en 104 y playa. En Mar de las Pampas, la cita es el lunes 3 de enero a las 16.30 en la bajada del balneario El Soleado.

 

 

Lo más visto