La empresa propiedad del empresario German Efromovich, accionista mayoritario de la aerolínea internacional Avianca, se presentará en la próxima audiencia pública para la obtención del permiso de rutas áreas en los aeropuertos de Villa Gesell y Santa Teresita.
Según pudo saber Telégrafo, Avian está habilitada a registrarse en la segunda audiencia, de acuerdo a lo deslizado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, a realizarse a fines de mayo o principios de junio.
Lo que está objetado y observado por fraude es una denuncia contra la compañía, pero no contra su participación en la próxima contienda pública. Si Avian finalmente queda sobreseída y se comprueba que tiene todo en regla para realizar sus negocios en el país, podrá concretar sus vuelos en la región. Fuentes allegadas a Telégrafo confirmaron la intención definitiva de los directivos de la empresa para arribar a la costa atlántica norte bonaerense.
Los viajes de Avian por Villa Gesell se sumarán a los ya habilitados a la empresa Alas del Sur, que en marzo pasado obtuvo el permiso para volar desde la ciudad de Buenos Aires hasta Bahía Blanca con escala en el aeródromo geselino, en un inicio de operaciones estimado para antes del 2018.
La novedad llega en tiempos de polémicas entre Carlos Colunga, vicepresidente de Avian y ex CEO de McAir (Macri Airlines), y los diputados del Frente Para la Victoria (FPV) Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, a los que demandó por daños y perjuicios por considerar que dañaron su imagen con las denuncias de corrupción que involucran al presidente Mauricio Macri y que también llegaron a implicar al vicejefe de gabinete, Mario Quintana.
Todo se remonta al año pasado, cuando el mencionado Efromovich compró McAir, la empresa de taxi aéreo de la familia Macri y le cambió el nombre por Avian. Sin embargo, mantuvo como director ejecutivo a Colunga, piloto que trabajó 30 años para los Macri.
La denuncia de Cabandié y Tailhade apuntó a que la venta de la empresa McAir se realizó a sabiendas de las posibles contrataciones del Estado Nacional con dicha empresa. Por esa razón el fiscal Di Lello imputó además de a Macri y a Quintana, al ministro Dietrich; al titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin y al ahora exdirector general de Logística de la presidencia de la Nación, Carlos Cobas.
Con el interés de Avian, se confirma la actividad futura en el aeropuerto de Santa Teresita y se agregaría más volumen de operaciones en Villa Gesell. A ambos aeropuertos, incluso, llegará al menos otra aerolínea low cost más en el futuro.