Cambian pautas de aislamiento para el personal sanitario bonaerense

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció modificaciones en las pautas de aislamiento para el personal sanitario, frente al notable aumento de casos de covid-19 de las últimas semanas. 

Así, a partir de la resolución publicada en el Boletín Oficial, los trabajadores y las trabajadoras sanitarias ya no deberán aislarse por contacto estrecho si son asintomáticos y cuentan con el esquema de vacunación completo o si tuvieron coronavirus en los últimos 3 meses.




Se considera que una persona tiene el esquema de vacunación completo si ya se aplicó la dosis de refuerzo o bien, si hace menos de 5 meses que completó el esquema primario.

“La medida coincide con la decisión que se tomó en otros países que atraviesan una coyuntura similar debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de los servicios de atención en períodos de alta demanda”, señalaron las autoridades bonaerenses. 

En coincidencia, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró en diálogo con Radio Con Vos que el Gobierno realizará esta misma recomendación para flexibilizar las pautas de aislamiento a todas las jurisdicciones del país, que deberán implementar la medida según su situación.

 

 

Esto podría aplicarse no solo en el sistema sanitario y en actividades esenciales, sino también en el sector laboral privado, según remarcó la funcionaria nacional, aunque el aislamiento se deberá mantener en todos los casos de posibilidad de contagio por contacto estrecho en cuestiones sociales.  

El Gobierno bonaerense ya tomó la determinación y se recalcó que esto es posible “gracias al notable avance de la campaña de vacunación, donde ya se vacunaron 560.642 trabajadores de la salud, el 97% completó su esquema primario y el 50% ya recibió su dosis de refuerzo.

Las nuevas pautas

El personal de salud contacto estrecho de un caso confirmado de covid-19 que permanezca asintomático estará exceptuado de realizar aislamiento en las siguientes situaciones:

-Personas con esquema de vacunación completo: con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de 5 meses de aplicada la segunda o tercer dosis del esquema primario en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis.

-Personas que se recuperaron de covid-19 confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus dentro de los tres meses posteriores al episodio inicial.

 

 

-El personal exceptuado de la cuarentena, continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los Equipos de Protección Personal y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día.

Por otra parte, los casos confirmados en personal de salud deben incorporarse a la actividad laboral presencial una vez finalizado el período de aislamiento correspondiente a su estado vacunal y cuadro clínico. 

Cabe recordar que no se requiere una prueba de laboratorio negativa como condición para el alta epidemiológica en casos leves y moderados.


Lo más visto