Variante ómicron: instan a la población a completar esquemas de vacunación

El gobierno nacional aseguró que completar el esquema de vacunación continúa siendo la herramienta principal para disminuir la transmisión y el impacto del covid-19 en el país, donde 7 millones de habitantes todavía no se inmunizaron a pesar de que hay disponibilidad de vacunas.

Según los datos del ministerio de Salud de la Nación, más de 29 millones de argentinas y argentinos -casi el 65% de la población- ya recibieron al menos dos dosis y “otras 7 millones deben alcanzar el mismo nivel de inmunidad ante la aparición de la ómicron, una nueva variante del virus en el mundo”, resaltaron las autoridades.




En este sentido, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, recalcó que “completar los esquemas de vacunación, avanzar con la inmunización de niños, adolescentes y el refuerzo en grupos de riesgo es clave para mantener este logro colectivo”.

El objetivo planteado por las autoridades nacionales es también avanzar con los refuerzos como eje principal de la estrategia de contención del virus para llegar al otoño “lo mejor preparados posible”, especialmente a partir del rebrote de contagios que se vive en parte del mundo.

 

 

Cabe recordar que esta situación en el hemisferio norte derivó en la decisión tomada en varios países de imponer nuevas restricciones a la movilidad de sus ciudadanas y ciudadanos.

“Para el gobierno del presidente Alberto Fernández la vacunación completa, además, es una medida primordial para mantener los niveles de apertura alcanzados y sostener el crecimiento de la actividad económica registrado en lo que va de 2021”, enfatizaron luego.

Vacunación en Argentina y el mundo

El 65% de los niños, niñas y adolescentes argentinos de entre 3 y 17 años recibió en poco más de un mes la primera dosis de la vacuna, aunque la estrategia sanitaria continúa para alcanzar al 35% restante de la población menor de 18 años.

En el mundo, el nivel de vacunación con al menos una dosis que tiene la Argentina, y que alcanza al 80% de su población, supera en promedio al de Sudamérica (72%), la Unión Europea (70%) y Norteamérica (64%).

 

 

Además, el país se sitúa por sobre el promedio de países con ingresos medios altos (75%) y altos ingresos (74%).

En el país, según datos oficiales, hay un 8% de la población de personas mayores de 18 años que todavía no inició su vacunación. “Esperamos que diciembre sea el mes de completar el esquema de vacunación”, afirmó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.


Lo más visto