La ANSV insta al Congreso a tratar la ley de alcohol cero al volante

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, recordó que hace 10 meses el organismo presentó ante el Congreso un proyecto de ley de alcohol cero al volante para todo el territorio nacional.

El texto fue elaborado junto al ministerio de Salud, la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito




También fue firmado por el diputado Ramiro Gutiérrez y el exdiputado Facundo Moyano, “convencidos de que se trata de una iniciativa que puede marcar un antes y un después en materia de seguridad vial en la Argentina”, enfatizó Carignano, quien resaltó que actualmente la normativa rige en nueve provincias y en varias ciudades del país.

Este proyecto de ley, que está a la espera de ser tratado en la Cámara de Diputados, busca que en Argentina quien haya bebido alcohol no pueda conducir un vehículo, así como sucede con los conductores profesionales hace 25 años.

 

 

La iniciativa que impulsa la ANSV busca dar un mensaje claro sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, presente en 1 de cada 4 siniestros viales. “Las estadísticas son claras: de cada cuatro siniestros viales con fallecidos, en al menos uno el alcohol está presente”, insistió el titular de la ANSV. 

En esta línea, el funcionario aseguró que “todos sabemos que el alcohol al volante solo produce pérdidas irreparables para muchas familias” y que “año tras año los conductores en estado de ebriedad provocan una gran cantidad de siniestros viales con consecuencias mortales”.

En cuanto a la opinión pública, Carignano mencionó que distintas encuestas también demuestran el apoyo de la sociedad a la tolerancia cero de alcohol en la conducción.

 

 

El objetivo de esta ley es “reducir la cantidad de muertos y heridos en siniestros viales provocados por conductores ebrios”, señaló el titular de la ANSV, mientras aclaró que “no está en contra de ninguna industria y no busca un país de abstemios”. 

“Solo busca que quien haya tomado no maneje un vehículo y, de esa forma, salvar muchas vidas. El Congreso de la Nación es el ámbito adecuado para que sea debatido un proyecto que tiene como fin mejorar la seguridad vial de todas y todos los argentinos”, concluyó.


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