La inflación de enero alcanzó el 3,9%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año, que se ubicó en un 3,9%, y continúa así con la tendencia en alza de la inflación.

Cabe recordar que durante 2021 la inflación interanual fue del 50,9%, ya que en diciembre se alcanzó una suba del 3,8%. En enero, el incremento fue apenas superior y pasó al 50,7% interanual.



En este primer mes del año 2022, la división comunicación (7,5%) fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los servicios de telefonía e internet.

Le siguió restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones.

 

 

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras.

También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, especialmente el limón y la naranja.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron educación (0,8%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8%). En esta última, influyó el efecto del bono de diciembre a los encargados de edificios, especialmente en GBA.

 

 

A nivel de las categorías, estacionales (9,0%) fue la de mayor incremento en enero, empujada por la mencionada suba en verduras, tubérculos y legumbres, frutas, y los servicios asociados al turismo.

La categoría de menor variación fue regulados (2,8%), sobre la cual influyó en buena medida el aumento en los servicios de telefonía e internet, así como el de los gastos de prepagas.

Por su parte, el IPC Núcleo registró un alza mensual de 3,3%.



Lo más visto