La inflación de diciembre fue del 3,8% y el 2021 cerró en 50,9%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre, que se ubicó en un 3,8%, casi un punto y medio por encima de noviembre.

De esta forma, durante 2021 la inflación interanual fue del 50,9%. Cabe recordar que el año empezó en alza con un 4% en enero y siguió con un 3,6% en febrero, aunque el mes de mayores subas fue marzo con un 4,8%. En abril, en tanto, apenas desaceleró al 4,1%. 



En mayo, junio y julio la inflación se mantuvo apenas sobre el 3% y en agosto cayó al 2,5% pero en septiembre y octubre volvió a repuntar hasta el 3,5% en ambos meses. En noviembre retrocedió hasta el 2,5% y en diciembre escaló hasta el 3,8%.

En este último mes del año, la división de mayor aumento fue restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. 

Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

 

 

El incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de carnes y derivados y, en menor medida, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos. 

Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de verduras, tubérculos y legumbres, según destacaron desde el organismo nacional en su informe mensual.

 

Fuente: Indec.

 

Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron educación (1,0%) y salud (0,5%), mientras que a nivel de las categorías, el IPC Núcleo (4,4%) fue la de mayor incremento del mes. 

Le siguió la de estacionales (3,7%), explicado en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir. 

La categoría regulados, en tanto, registró un incremento de 1,7%, empujada por el alza de cigarrillos.


Lo más visto