La inflación de octubre fue del 3,5% y acumula un 41,8% en el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre, que se ubicó en un 3,5%, el mismo porcentaje que en septiembre.

En los primeros diez meses del año la inflación acumuló una suba de 41,8% y la variación interanual alcanzó el 52,1%.




De acuerdo al organismo, las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron prendas de vestir y calzado (5,1%) y salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.

La suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%), en tanto, fue la de mayor incidencia en todas las regiones. 

 

 

Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados. Además, se destacó la suba de café, té, yerba y cacao; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

Las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron educación (1,4%) y comunicación (1,1%).

 

Fuente: Indec.

 

A nivel de las categorías, estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas. 

El IPC Núcleo (3,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que regulados registró un aumento de 1,9%, empujada por la suba de gastos de prepagas.



Lo más visto