La inflación de mayo fue del 3,3% y acumula un 21,5% en el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este miércoles su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor, el que arrojó una inflación de 3,3% en el mes de mayo. 

El nivel general del IPC continúa alto, pero bajó casi un punto respecto de abril y es la medición más baja en lo que va del año. 

Así, en los primeros cinco meses del año se acumuló un incremento del 21,5% y una variación interanual de 48,8%.

 

 

Según el informe publicado por el Indec, la división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. 

Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas.

La suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. 

El incremento se explicó principalmente por aumentos en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

 

 

Las divisiones comunicación (1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período.

La categoría Estacionales (1,5%), en tanto, fue la de menor incremento en mayo, principalmente por la baja en frutas y una suba más moderada en prendas de vestir y calzado (2,1%). 

Por otra parte, en los regulados (3,8%) incidieron los aumentos en combustibles, gastos de prepagas y electricidad -esto último explicó parte del alza en la división vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,0%)-, mientras que la categoría núcleo alcanzó una suba de 3,5%.

 

Lo más visto