La tarifa eléctrica aumentará un 18% promedio y un 20% la de gas

La secretaría de Energía de la Nación ajustó en un 18% promedio el precio estacional de la energía eléctrica y, dependiendo de cada jurisdicción, impactará en el mismo porcentaje en las facturas de los usuarios en todo el país. La suba del gas, a partir de marzo, será del 20%. 

El precio estacional es uno de los componentes de la tarifa final de energía junto con el transporte, la distribución y los impuestos, y se precisó que en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) la suba no superará el 22%.




La medida se tomó a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial y de acuerdo a la secretaría de Energía el aumento “representa una disminución de los aportes del Estado nacional” en concepto de subsidios.

El incremento se aplicará de manera uniforme en todo el país y su impacto final en las boletas será del 18% promedio.

Los nuevos valores se determinaron luego de la audiencia pública del 17 y 18 de febrero y abarca al Precio de Referencia de la Potencia (Potref), el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET), que en conjunto componen el denominado “Precio Estacional”.

 

 

En los considerandos de la norma se recordó lo señalado por Darío Martínez, titular de la Secretaría, respecto de que “el compromiso es que las adecuaciones tarifarias siempre sean menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores”.

“El Estado no puede dejar de lado su rol planificador y regulador para que todos y todas accedan a un servicio público con tarifas justas y razonables”, sostuvo el funcionario.

El gas también

Por otra parte, las tarifas del servicio de gas natural aumentarán en promedio un 20% para los usuarios residenciales y un 15% para las pymes, luego de la ratificación de los acuerdos y adendas suscriptos por el ministerio de Economía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) con las compañías distribuidoras y transportadoras.

A través de un decreto, tras la realización de audiencias públicas, se autorizaron incrementos del 36% en el valor del gas en la porción correspondiente a las distribuidoras y del 60% para las transportadoras a partir de marzo.

 

 

No obstante, la actualización será del 15% para las pymes y del 20% para los consumidores residenciales, aunque esto no se verá reflejado en las facturas de manera uniforme, ya que en algunos casos el período de consumo podría incluir días previos a la vigencia de los aumentos.

Los incrementos regirán a partir del martes 1 de marzo para las compañías transportadoras TGN (Transportadora de Gas del Norte) y TGS (Transportadora de Gas del Sur) y para las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas Nor y Gas NEA.

Los ajustes tarifarios se aplicarán luego de un virtual congelamiento de casi tres años, período en el que solamente hubo un aumento de 6% en mayo de 2021.


Lo más visto