Las plantas eléctricas de Villa Gesell y Mar de Ajó cubrieron el 67% de la demanda en la región

Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires brindaron algunos datos estadísticos sobre el consumo estacional de electricidad durante este verano en la costa atlántica bonaerense, región sobre la que se reforzó el sistema en distintas localidades.

Como parte de un plan de contratación de generadores, se instalaron equipo eléctricos para sumar potencia en las redes del sistema actual de transmisión de energía en Villa Gesell, Mar de Ajó, Monte Hermoso y Coronel Dorrego.


La Subsecretaría de Energía de la citada área gubernamental especificó que los generadores aportaron a la red aproximadamente 23 megavolt ampere de potencia. Los trabajos se realizaron en conjunto entre los equipos técnicos de la subsecretaría y las empresas y cooperativas distribuidoras de la energía en los diversos distritos de la costa atlántica.

A propósito de la instalación de esos grupos electrógenos, en diciembre del 2021 residentes de la localidad geselina de Mar de las Pampas expresaron su preocupación por el impacto que podrían generar los equipos en el ambiente y la salud.

 

 

En la previa del período estival las autoridades estatales y el sector privado realizaron un estudio de cómo se comparta la red eléctrica e identificaron las zonas a reforzar en materia de potencia energética. A partir de allí, la Dirección Provincial de Energía recepcionó las necesidades de cada caso y la cantidad de equipos que debían ubicarse en los lugares estratégicos de distribución. La contratación de los generadores quedó a cargo de cada cooperativa y la Subsecretaría reconocerá los costos de los alquileres de estos equipos.

Cabe destacar que durante la presente temporada de verano, con ocupación récord en la costa atlántica bonaerense y con altas temperaturas, el desempeño de la empresa estatal Centrales de la Costa Atlántica S.A por medio de sus cuatro centrales situadas en Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Mar de Ajó, fue fundamental.

 

 

La central de Mar del Plata aportó diariamente 170 MW (megavatio) en el horario pico, lo que cubrió alrededor del 80% de la demanda del partido de General Pueyrredon y sus zonas de cercanía.

Por su parte, las plantas eléctricas de Villa Gesell y Mar de Ajó alcanzaron a cubrir el 67% de la demanda total de la zona extendida entre Mar Azul -en la comuna geselina- y la localidad de San Clemente del Tuyú, situada al norte del partido de La Costa.

Los datos provistos de EDEA

La demanda de potencia del suministro eléctrico alcanzó su récord histórico en el corredor norte de la costa atlántica bonaerense en el área total de EDEA superando en un 3,8 por ciento los registros máximos alcanzados en temporadas anteriores.

La información suministrada por la empresa precisó que los picos máximos de demanda en ambos casos se produjeron el día viernes 14 de enero con 195,4 MW en la costa norte, donde están comprendidas las sucursales Santa Teresita y San Clemente del Tuyú y 744,5 MW en la totalidad del área atendida por la distribuidora integrada por 17 localidades.

De cara a la presente temporada, en el partido de Mar Chiquita, la empresa distribuidora llevó a cabo una serie de obras claves con la vinculación en 132 kV de las redes eléctricas de las ciudades de Mar del Plata y Santa Clara del Mar, obra que demandó 1.600 millones de pesos y que ha mejorado la capacidad de potencia instalada y de distribución de energía en alta y media tensión de ambas localidades y otras aledañas como Mar Chiquita, Vivoratá, General Pirán y Coronel Vidal.



Lo más visto