Mar de las Pampas: preocupa el impacto de la instalación de grupos electrógenos

La sociedad de fomento de Mar de las Pampas emitió un comunicado para manifestar su preocupación por la instalación de siete grupos electrógenos y sus respectivos transformadores en un predio de la localidad propiedad de la cooperativa de Villa Gesell Cevige.

Los equipos se encuentran ubicados en la avenida del Plata entre Cruz del Sur y Los Pinos, sobre la mano oeste, donde además hay “una importante cantidad de cables, una casilla de la compañía Secco -propietaria de los equipos- y un acoplado con un tanque que alberga miles de litros de combustible”.




Los fomentistas remarcaron que, según declaraciones realizadas por el representante técnico de Cevige, estas instalaciones transitorias serán puestas en servicio para abastecer la demanda de potencia, incrementada por el turismo, en las localidades del sur del partido.

Si bien desde la SoFo Mar de las Pampas entendieron que hay argumentos sólidos en cuanto a la necesidad de abastecer el incremento de la demanda, cuestionaron la forma en la que la cooperativa lleva adelante esta instalación.

En este sentido, criticaron que los siete generadores hayan sido colocados en el mismo sitio y se preguntaron su “están elaborados y aprobados ante las dependencias correspondientes los estudios de impacto ambiental que avalen semejante concentración de equipos”.

 

 

Además, instaron a que se consideren “las consecuencias que esto traerá a la diversa y rica fauna existente” y si esta situación cumple con la ordenanza de ruidos molestos.

“¿Se tomó en cuenta que el imprescindible turista, fuente principal de recursos para la comunidad, elige vacacionar en Mar de las Pampas no solo por sus extensas playas, sino que prioriza y disfruta de la paz y la tranquilidad de su entorno natural, privilegiando como el capital más preciado, su silencio?”, agregaron.

 

Los generadores de energía eléctrica de alta tensión que preocupan a los vecinos de Mar de las Pampas. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Barreras acústicas y visuales

Desde la sociedad de fomento reclamaron la instalación de paneles que sirvan de barrera acústica para minimizar el impacto sonoro y también de alguna barrera “que disimule el impacto visual”.

“Estos grupos electrógenos con motores diésel, que los que van de 2000 a 2750 kVa de potencia generada, pesan aproximadamente entre 15 a 17 toneladas cada uno, sumados a los transformadores asociados que cuando trabajan con baja carga emiten vibraciones considerables, ¿Se previó el impacto que estas vibraciones tendrán sobre el subsuelo freático, o sobre las raíces de la exuberante vegetación circundante?”, acotaron.

También se preguntaron si se tuvo en cuenta un sistema de bateas que, en caso de pérdida de aceite de los transformadores, logren contenerlo y no se filtre al subsuelo contaminando las napas.

 

Los equipos ubicados en la avenida del Plata entre Cruz del Sur y Los Pinos de Mar de las Pampas. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“Debido a la delicada operatoria de estas instalaciones en media tensión (13.2 kV) ¿se prevé una guardia permanente y especializada en este tipo de instalaciones en caso de incendio?, sobre todo teniendo en cuenta la temperatura que generan estos equipos y sumado a que a escasos metros se instaló un tanque con miles de litros de combustible”, enfatizaron luego.

Por último, la SoFo Mar de las Pampas pidió al Ejecutivo municipal de Villa Gesell que, a través de sus áreas técnicas, jurídicas y medioambientales, “ejerza la fiscalización y control de estas instalaciones y, en caso de considerarlo necesario, se dé participación al organismo de control provincial Oceba para que acredite la viabilidad de este tipo de instalación con siete grupos electrógenos en el mismo predio”.

“La comunidad residente, comerciantes, gastronómicos y hoteleros han realizado cuantiosas inversiones para tener el destino turístico preparado de la mejor manera para una temporada que a priori debería ser histórica. Mar de las Pampas como uno de los destinos turísticos más requeridos del país, se merece otro tipo de consideración al momento de planificar estas acciones”, concluyeron.



 

Lo más visto