La importancia de la información en el Día Mundial del Riñón
Este jueves 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el fin de concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud.
El lema elegido este año es “Salud Renal para Todos” y la campaña de 2022 se centra en los esfuerzos para aumentar la educación y la conciencia sobre la salud renal y en reducir la brecha de conocimiento obstinadamente alta sobre la Enfermedad Renal Crónica en todos los niveles de atención renal.
En este sentido, el presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, Guillermo Rosa Diez, destacó la importancia de la información en relación con la salud renal.
“Es fundamental explicar de manera sencilla y accesible el funcionamiento de los riñones, su importancia, su adecuado cuidado, diagnosticar las enfermedades renales e informar a dónde acudir”, precisó.
Asimismo, agregó que los riñones no dan síntomas y cuando éstos aparecen “la enfermedad renal ya está muy avanzada”. Es por ello que, con un simple examen de sangre y orina, puede conocerse el estado de salud renal.
“Un diagnóstico llevado a cabo de manera precoz permite instaurar tratamientos específicos, así como medidas que retrasen la pérdida de la función renal”, agregó el profesional.
En marcha la inscripción en las Escuelas Municipales de Deportes de La Costa. https://t.co/p55GOhhxn9 pic.twitter.com/WPJMt4AJ6o
— Telégrafo (@telegraficos) March 7, 2022
Cuidado de la salud renal
El presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología resaltó para el cuidado de la salud renal es importante la realización de actividad física, el control del azúcar en sangre y de la presión arterial, el cuidado en la alimentación, la hidratación y el chequeo de sangre y orina.
Estas reglas son también aplicables para las personas que tienen algún grado de enfermedad renal, con la salvedad que la cantidad de hidratación, la alimentación y los controles periódicos deben ser monitoreados, ajustados y controlados por sus médicos o médicas tratantes.
Para que la información llegue de manera adecuada a todos los pacientes, tanto quienes se encuentran en diálisis como quienes requieren un trasplante, “es fundamental el desarrollo de un consultorio de enfermedad renal crónica avanzada, el cual permitiría instruir a los pacientes acerca de los beneficios del trasplante anticipado”, agregó Rosa Diez.
Al respecto, enfatizó que, en el caso de los pacientes que se encuentran en diálisis, ”se debería asegurar la divulgación de información en los mismos centros”.
“Es necesario que el sistema de salud asegure la consulta oportuna de los pacientes a los nefrólogos. Hoy en la Argentina más del 70% de los pacientes ingresan con un acceso vascular transitorio y sin esquema de vacunación para hepatitis B”, entendió luego.
De acuerdo al profesional, esto denota que “los pacientes llegan tardíamente al reemplazo renal, debiendo ingresar por urgencia a hemodiálisis y desaprovechando los beneficios del trasplante renal preventivo o la diálisis peritoneal”.
“Hoy contamos con un registro de diálisis y trasplante en Argentina considerado uno de los mejores del mundo, es momento que empecemos a registrar a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada antes de su ingreso a diálisis”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.