¿Cuándo se difundirán los resultados del censo 2022?

El censo que realiza el Indec en la Argentina de forma digital desde este 16 de marzo tendrá su jornada presencial el 18 de mayo próximo, día declarado feriado nacional por el gobierno.

Según informaron las autoridades, sobre el final de ese día será que se anuncien los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada.




La estimación del Indec es que se censen más de 15 millones de viviendas y aproximadamente 45 millones de personas en un cuestionario de 61 preguntas.

Mientras que los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal, los resultados básicos definitivos se difundirán ocho meses después del día del censo y los resultados ampliados definitivos se difundirán 13 meses después.

 

 

Del censo que se debió realizarse en 2020 retrasado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19, participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el Indec.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y a la reducción del cuestionario papel, que ahora será en “formato A4”, se ahorrarán 670 toneladas de papel, lo que equivale a evitar la tala de 10.000 árboles.

 

 

Seguridad

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, brindó este miércoles una conferencia de prensa donde destacó la sencillez y celeridad de la modalidad digital y, en ese sentido, remarcó que se adoptaron “todas las medidas posibles para darle tranquilidad a la población” respecto de la seguridad en cuanto a la información que se vuelque tanto en forma virtual como durante el operativo casa por casa.

El funcionario afirmó que el único mecanismo por el que se solicitará información a los habitantes en forma digital será mediante la web oficial y que posteriormente se enviará por el mail que brinde la persona el código correspondiente al cuestionario realizado, pero recalcó que “nadie en el Indec se comunicará por telefóno, ni por Whatsapp ni por Telegram ni por ningún otro medio”.

Además Lavagna subrayó que el 18 de mayo, durante el relevamiento presencial, los censistas estarán identificados con una pechera y tendrán una tarjeta identificatoria, con un número de teléfono y un código QR para que se pueda verificar su condición durante las visitas que realicen a las viviendas.



Lo más visto