Rusia obligará a Europa a pagar su gas en rublos

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que obligará a los países que sancionaron a sus bancos por la invasión a Ucrania, a pagar en rublos el suministro de gas y petróleo.

La medida está dirigida a las decenas de naciones que componen la Unión Europa, bloque que adquiere entre el 40% y el 50% de su gas del país eslavo.




El mandatario precisó que la decisión es afectar a todos los “países hostiles” a su gobierno y se expresó con contundencia: “Algunas naciones occidentales han adoptado en los últimos días varias decisiones ilegítimas sobre la congelación de activos rusos. En realidad, el colectivo occidental ha marcado una línea en la fiabilidad de sus divisas, ha acabado con la confianza en ellas”, sentenció Putin.

Con esta resolución los clientes de Rusia se verán obligados a cambiar euros y dólares por rublos, con una tasa más favorable para el Kremlin.

 

 

Del otro lado del golpe político de obligar a los países que aislaron al sistema financiero ruso a tener que volver a tratar para adquirir los hidrocarburos hay dudas sobre si Rusia puede cambiar unilateralmente contratos de suministro.

El anuncio de Putin generó una revalorización del rublo, con mercados que cerraron con un tipo de cambio de 112 rublos por euro, una suba del 1,7% en 24 horas.



Lo más visto