Rusia no da marcha atrás con su hostilidad militar a un mes de invadir Ucrania

A pocas horas de que se cumpla un mes de la invasión militar de Rusia sobre Ucrania la guerra en territorio de la exrepública soviética continúa y los encuentros diplomáticos que tuvieron lugar en las últimas semanas no terminaron por conseguir un alto al fuego.

Después de avanzar sobre la geografía de Ucrania por cuatro frentes, ocupar y asediar varias zonas estratégicas, el ejército ruso no ha logrado ingresar a Kiev, la capital ucraniana.




Según los ministerios de defensa de la OTAN, el grueso de las tropas de Putin sigue a 25 kilómetros del centro de Kiev. En los últimos días, los rusos han recurrido a misiles de largo alcance para bombardear desde lejos las ciudades asediadas.

En el noreste, según denuncian las autoridades locales de las ciudades ucranianas de Chernígov, Sumi y Járkov -asediadas por las fuerzas del Kremlin desde hace más de diez días-, se producirá una inminente crisis humanitaria ante la falta de alimentos y medicina.

 

 

Al sureste, en Mariupol, las tropas rusas también tienen otro foco principal de atención y han realizado algunos progresos al controlar por completo las zonas marítimas.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski advirtió de los problemas que generará en Europa la invasión liderada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y pidió la mediación del papa Francisco para alcanzar la paz.

 

 

Luego de varios cruces dialécticos entre Rusia y Estados Unidos, con referencias a una posible tercera guerra mundial, el presidente estadounidense, Joe Biden, visitará esta semana Bruselas, donde espera negociar con los socios de la OTAN y la Unión Europea nuevas sanciones contra los rusos.

La ONU, a un mes de haberse iniciado la invasión, elevó la cifra de refugiados a más de 3,5 millones, de los cuales 2,1 millones han huido a Polonia.

 

Escombros en el centro comercial Retroville de Kiev, el 21 de marzo. (Foto Aris Messinis / AFP vía Télam)



Lo más visto