Rusia mantiene su ataque sobre Ucrania en cuatro frentes

Luego de que el jueves pasado fuerzas militares Rusia iniciaran un ataque contra Ucrania con una invasión a gran escala y tras dos días durante el último fin de semana de relativa pausa en el avance del ejército ruso, a primera hora de este martes la hostilidad bélica contra la exrepública soviética recrudeció en varios frentes.

Por un lado imágenes satelitales captaron una larguísima caravana de vehículos militares en dirección a Kiev, en el marco de un alarmante anuncio del gobierno de Vladimir Putin, quien ha dado aviso a la población de varias zonas de la capital ucraniana para que abandonen sus casas.




En paralelo los bombardeos continúan, tanto sobre Kiev -donde Rusia atacó la torre de televisión-, como sobre la ciudad de Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania.

Durante los primeros cinco días de ofensiva de Putin contra Ucrania han muerto al menos 136 civiles, incluidos 13 niños, según datos de Naciones Unidas.

 

 

El bombardeo en Járkov se produjo al tiempo que una delegación ucrania y una rusa se sentaban este lunes por primera vez a negociar en en lindero país de Bielorrusia, junto a la frontera de Ucrania, para tratar de alcanzar un alto el fuego.

Sin logros concretos, ambos países anunciaron que volverán a conversar en los próximos días en una reunión que podría tener lugar esta vez en la frontera entre Ucrania y Polonia, según fuentes del gobierno a cargo de Volodimir Zelenski.

 

El presidente de Ucrania durante un mensaje emitido este 28 de febrero. (Foto AFP vía Télam)

 

Por el norte, el noreste, el este y el sur

Aunque el grueso del contingente militar ruso está 30 kilómetros al norte de Kiev, el ataque contra Ucrania tiene lugar por varios puntos cardinales de su geografía.

Mientras que en el noreste del país continuaron los citados bombardeos sobre Járkov, en el sur de Ucrania las tropas rusas se acercan a Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, y mantienen rodeada la ciudad de Mariupol, en el sureste.

 

Mapa del avance del ejército ruso en los territorios de Ucrania. (Fuente Rochan Consulting vía el pais.com)

 

Los rusos también se mueven alrededor de Jersón, región situada cerca de Crimea y ya se han hecho del control de la localidad de Berdyansk, cercana a Mariupol.

En el norte, los convoyes militares rusos están avanzando hacia el frente de Kiev desde la ciudad de Ivankiv, a unos 100 kilómetros por carretera de la capital.



Lo más visto