Guerra en Ucrania día 20: “Hay posibilidades de llegar a un acuerdo”

En el marco de la cuarta ronda de negociaciones realizada entre Rusia y Ucrania para lograr un alto al fuego en la guerra que ya lleva tres semanas de desarrollo, el portavoz de la delegación ucraniana, Mijaíl Podoliak, aseguró que el “proceso de negociación es muy difícil” aunque reconoció que “hay posibilidades de llegar a un acuerdo”.

Tras las conversaciones realizadas este martes luego de la cumbre celebrada en Turquía, Podoliak sostuvo que Ucrania se enfrenta a disonancias esenciales con Rusia. “Hay contradicciones de principio. Pero, ciertamente, hay espacio para el compromiso”, escribió el funcionario en su cuenta de Telegram.




La novedad se conoce en el mismo día en el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitiera que su país no podrá entrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la comunión militar fundada en 1949 liderada por Estados Unidos, Francia e Inglaterra y de la que ya forman parte más de 30 países.

“Durante años hemos oído hablar de la supuesta puerta abierta, pero ya hemos oído que no debemos entrar. Así es y debemos admitirlo”, señaló Zelenski al respecto, luego de varias semanas de insistencia en la que pidió la intervención directa de la alianza creada años después de que culminara la segunda guerra mundial.

Días atrás, cuando Rusia amplió el alcance de su ataque a las zonas del oeste de Ucrania, lo que significó acercarse al límite geográfico de países pertenecientes a la OTAN, como los son Polonia y Eslovaquia, el presidente de Estados Unidos advirtió que intervendría militarmente de concretarse una agresión contra el territorio de la alianza.

 

 

A su vez, el jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Ígor Zhovkva, destacó que los intercambios entre ambas partes se hicieron “más constructivos” y adelantó que hay ciertas expectativas para poner fin a la invasión militar rusa: “Somos moderadamente optimistas y entendemos que un gran avance en estas negociaciones llegará con la participación de los jefes de Estado”, señaló Zhovkva.

En el contexto de violencia y destrucción militar, el presidente ucraniano recibió en Kiev a los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia, quienes llegaron a la capital ucraniana en tren pese al asedio que sufre la ciudad por el ejército ruso por diferentes puntos cardinales desde hace varios días.

 

Eslovaquia aprueba movimiento militar de la OTAN

El parlamento de Eslovaquia autorizó este martes el despliegue de tropas extranjeras de la OTAN en el país, según indicó el ministro de Defensa, Jaroslav Nad.

Se tratará inicialmente de una unidad compuesta por unos 1.200 efectivos de República Checa, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Polonia y Eslovenia. El despliegue incluirá también un sistema de defensa aérea.

 

 

El argumento de los legisladores eslovacos es que se prevé en ese país un futuro ataque militar directo por parte de Rusia contra el aeropuerto de Uzhgorod, situado en Ucrania pero a muy pocos kilómetros de la frontera con Eslovaquia, ubicada al este de la exrepública soviética invadida.

“Esto tiene, por supuesto, implicaciones militares”, dijo Nad, citado por la agencia TASR, al argumentar sobre el permiso dado a la alianza militar.



Lo más visto