Rusia busca invadir Kiev en el décimo día de ofensiva militar sobre Ucrania

En el décimo día desde iniciada la invasión a Ucrania, durante la madrugada del 24 de febrero pasado, las fuerzas militares de Rusia tratan de rodear Kiev, la capital de la exrepública soviética, desde tres flancos, norte, este y oeste.

En las últimas 24 horas el ejército ruso avanzó por el este en dirección a la capital y extendió su poderío bélico por las zonas de Sumi y Chernihiv. Al norte de la capital, en tanto, los ucranios mantienen una resistencia cerca del aeropuerto Gostomel, donde un enorme convoy ruso se halla detenido en cercanías de la región de Ivankiv.




Según reportan medios europeos con cobertura en el lugar de los hechos, en esa región cercana a Kiev hubo duros combates en las últimas horas de este viernes registrados sobre las localidades de Bucha e Irpin.

La invasión de Rusia sobre Ucrania se ha desarrollado hasta el momento por cuatro frentes geográficos: el norte, el noreste, el este y el sur.

 

Fuente territorios ocupados (ISW), Rochan Consulting y agencias. (Vía elpais.com)

 

Mientras tanto, en el frente sur los rusos consolidaron sus avances de los últimos días. Aunque no han entrado todavía en la ciudad de Mykolayiv, concentran sus tropas a la espera de otra operación sobre la región de Odesa.

Por el lado de Mariupol, otro puerto de interés estratégico en el sudeste, la zona está sometida a un bloqueo del Ejército ruso, como ya reconoció su alcalde.

 

 

Luego de mantener dos reuniones con autoridades ucranianas en las últimas semanas para intentar hallar una salida a la crisis, Rusia anunció este sábado un alto el fuego temporal en Mariupol y la apertura de un corredor humanitario; sin embargo, Ucrania acusa a los rusos de incumplirlo.

Por esa región austral de Ucrania el ejército del Kremlin controla desde este viernes la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. Horas después de hacerse del dominio del lugar, un misil ruso impactó en la planta, aunque sin dañar el reactor principal según lo indicado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.



Lo más visto