Rusia amplía su ataque en Ucrania y EE.UU. advierte por una tercera guerra mundial

Tras más de dos semanas de invasión en Ucrania por el este, el norte y el sur, las fuerzas militares de Rusia han extendido sus ataques este viernes a las inmediaciones de dos localidades situadas en el oeste de la exrepública soviética, muy cerca de las fronteras con Polonia y Rumania, dos estados miembros de la Unión Europea y la OTAN.

El Kremlin decidió extender también su despliegue militar en la zona este de la zona central de Ucrania y fue Mijailo Podoliak, principal asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien confirmó en sus redes sociales la ofensiva contra la ciudad de Lutsk, situada a 87 kilómetros de Polonia, y contra la ciudad de Ivano-Frankivsk, a 153 kilómetros del límite con Rumania.




De acuerdo a fuentes del gobierno ucraniano, en Lutsk el ataque ruso tuvo por objetivo el aeródromo y una fábrica cercana, donde cuatro militares habrían perdido la vida y otros seis resultaron heridos. Se trata del tercer procedimiento militar ruso en esa ciudad desde el inicio de la invasión.

Desde Ucrania estiman que los nuevos bombardeos rusos, alejados de las líneas del frente de combate inicial, son una estrategia del gobierno de Vladímir Putin para dificultar la logística y el transporte de recursos desde los países aliados.

En paralelo las fuerzas del Kremlin atacaron este viernes también Dnipró, una ciudad industrial situada en la ribera del río Dniéper, en el este de la zona central del país, a unos 200 kilómetros al norte de Crimea y donde residen cerca de 1.000.000 de habitantes, zona clave del transporte en Ucrania.

 

 

Rusia moviliza más tropas

Otra de las novedades más preocupantes surgidas en las últimas horas es el anuncio del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sobre la decisión de movilizar unos 16.000 militares procedentes de oriente próximo para batallar junto a las tropas de Putin, después de que el presidente aprobase reclutar extranjeros en una reunión con su consejo de seguridad.

La noticia se conoce apenas unos días después de que tuviera desarrollo en Turquía la tercera reunión entre las partes en conflicto, donde no se llegó a ningún acuerdo que pueda establecer un cese al fuego.

 

 

La rápida respuesta de Biden

Conocidas las nuevas maniobras de Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una advertencia sin dejar lugar a dudas en donde aseguró que si el ejército ruso entrara en territorio de la OTAN “habría una tercera guerra mundial”.

El mandatario estadounidense mencionó tal posibilidad durante un acto en Filadelfia, después de anunciar nuevas sanciones contra los rusos.

 

 

“Defenderemos cada centímetro de territorio de la OTAN”, expresó en un principio y en ese sentido agregó: “Un solo movimiento y habrá 12.000 soldados estadounidenses a lo largo de la frontera de Rusia, Lituania, Estonia y Polonia”.

Biden recalcó a continuación que “está garantizado que si respondemos habrá una tercera guerra mundial” y aclaró: “Tenemos una obligación sagrada con el territorio de la OTAN” al hacer mención al “artículo 5” del histórico acuerdo vía el cual se creó la alianza trasatlántica.



Lo más visto