Rusia y Ucrania mantienen una nueva reunión sin avances para poner fin a la guerra

Terminó este jueves la esperada reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Dmitro Kuleba, con la mediación de Turquía, un encuentro en el que las partes no lograron un acuerdo de alto el fuego. Se trata de la tercera reunión entre ambos países desde el inicio del conflicto militar.

La cita turca en la ciudad de Antalya ocurre 24 horas después de que Ucrania acuse a Rusia de realizar un ataque contra un hospital materno-infantil en la ciudad ucraniana de Mariupol, en el que tres personas, entre ellas una niña, habrían perdido la vida.




Mientras la reunión se celebraba, continuaron los ataques de Rusia contra las ciudades asediadas en Ucrania y el encuentro diplomático cumbre no arrojó ningún avance significativo para poner fin a la guerra iniciada por Vladimir Putin hace ya más tres semanas.

La invasión rusa acumula ataques cada vez más violentos contra la población civil y sin un horizonte de final claro. Los jefes de las diplomacias de ambos países no han logrado establecer ni siquiera un acuerdo para crear un corredor humanitario para evacuar a las personas atrapadas en zonas donde la situación es crítica.

Lavrov sostuvo la postura del Kremlin, dijo que Moscú no ha invadido ni ataca a Ucrania, sino que se protege de las amenazas del país vecino, y aclaró que establecer un acuerdo de alto el fuego no ha estado sobre la mesa.

 

 

 

El ayuntamiento de la ciudad de Mariupol, donde la situación es “apocalíptica” según la Cruz Roja, asegura que son más de 1.200 civiles los que han muerto estos días de guerra, una región que Rusia ansía para crear un corredor desde la península ucrania de Crimea, que el país euroasiático anexionó en 2014, y las zonas ucranianas del Donbás que son controladas por Moscú y quieren independizarse de Ucrania.

Aunque la guerra se recrudece, el Kremlin insiste en que sus tropas no atacan civiles. Dmitri Peskov, el portavoz de Putin, declaró este jueves que se investigará lo sucedido en el hospital de Mariupol, pero el ministro Lavrov insistió en que según las imágenes verificadas posteriores al ataque, el lugar “fue utilizado” por un “batallón radical” y aseguró que allí había radicales armados.



Lo más visto