El éxodo ucraniano es el más rápido de los ocurridos en Europa en ocho décadas

Cumplidos los 10 días de invasión militar por parte de Rusia sobre Ucrania, se ha generado en el este de Europa un éxodo de personas como ningún otro en los últimos ochenta años. Así lo anunciaron este domingo desde Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.

Filippo Grandi, máximo responsable de la agencia internacional, se expresó al respecto vía su cuenta de la red social Twitter: “Más de 1,5 millones de refugiados desde Ucrania han cruzado a países vecinos en 10 días; es la crisis de refugiados que crece más rápido en Europa desde la II Guerra Mundial”, detalló el funcionario.


Son al menos 1.530.000 las personas que debieron huir en apenas semana y media de guerra. La situación afectada mayoritariamente a mujeres y niños, ya que ante la invasión rusa se impuso una ley marcial en Ucrania donde se impide abandonar el país a los hombres de entre 18 y 60 años.

Por su cercana geografía, con una frontera de 500 kilómetros de extensión, muchos vínculos comerciales y familiares y una lengua similar, el país limítrofe de Polonia se convirtió en el destino principal de la huida de los ucranianos: recibió a más de la mitad del total de refugiados.

 

 

Se espera que el número total de ucranianos que atraviesen esa frontera sobrepase el millón en poco tiempo, después de las 129.000 entradas registradas durante el inicio de este último fin de semana.

Hungría, Eslovaquia, Moldavia, Rumania y Rusia suman un tercio de las llegadas de refugiados de la guerra. Desde el inicio de la invasión, han entrado en Rumania más de 252.000 ucranios, un número que cada 24 horas crece un 9,3%. En Moldavia, en tanto, según datos de Acnur, había algo más de 84.000 refugiados este domingo.



Lo más visto