Icono del sitio Telégrafo

Lanzan una formación del INTA para apicultores en Pinamar

Miel

El Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) lleva adelante un plan permanente para apicultores en Pinamar y la zona, con el objetivo de generar un espacio de profesionalización, actualización continua y asistencia técnica a apicultores, técnicos apicultores y profesionales relacionados a la actividad. Dentro de esta iniciativa, se dictarán cinco cursos a lo largo del año.

El referente regional del INTA, Federico Guzmán, explicó que hay un trabajo conjunto entre el organismo nacional y la municipalidad de Pinamar en la formación de apicultores para que estos puedan “desarrollar la actividad y trabajar en los distintos sectores”.




Se mencionó así la posibilidad de desempeñarse como apicultor, en salas de extracción de miel, fraccionadores y vendedores de miel envasada, carpintería apícola, entre otras.

“Como comunidad no solo nos debe importar la apicultura como una forma de conservar la vida y los insumos que nos aportan a nuestras vidas, sino también como una excelente oportunidad de emprendimiento personal, familiar y/o empresarial,” aseguró Guzmán.

Asimismo, entendió que “la miel y los productos de la colmena son una gran oportunidad para comercializar en el ámbito local como también nacional e internacional”.

 

 

“En la actualidad, se exporta más de un 95% de la miel que se produce, además de estar produciéndose el 50% de la miel requerida total a nivel mundial”, enfatizó.

Vale señalar que en la Unidad Demostrativa Apícola de Pinamar (UDAP), que actualmente cuenta con 20 colmenas propias, en los meses de enero y febrero se realizaron las zafras (cosecha de miel) y se obtuvieron 300 kilos de miel aproximadamente.

 

 

Al respecto, Guzmán señaló que fue “un rinde bajo para el promedio de años anteriores”, aunque de todas maneras constituyó “un buen número para las condiciones climatológicas que tuvimos esta temporada”.

“La última etapa de la zafra llega a mediados de marzo, donde comienza la nueva temporada. La miel que se produce en la UDAP está destinada a diversas instituciones del partido de Pinamar”, concluyó.

A través de la agencia local del INTA es posible anotarse a los próximos cursos. Para eso, comunicarse al mail guzman.federico@inta.gob.ar.


Salir de la versión móvil