Récord de estudiantes en un curso online y abierto de apicultura del INTA

Más de 35 mil personas de todo el mundo participan de una capacitación masiva organizada por el Procadis y el ProApi, dos programas del INTA. Se trata del MOOC Apicultura, un curso asincrónico con materiales descargables, foros, videos y vivos con especialistas, al que se puede acceder hasta el 2 de junio de manera gratuita.

“En cuarentena, la disponibilidad de tiempo pareciera ser otra, lo que habilita  nuevos espacios para la lectura y la capacitación virtual”, reflexionaron desde el organismo nacional.

Cecilia Dini –investigadora del Centro de Investigaciones de Agroindustria, integrante del Programa de Apicultura (ProApi) del INTA y coordinadora académica del curso- se mostró “muy agradecida y sorprendida” por el “alcance inimaginable” del curso que dio la vuelta al mundo y hoy cuenta con más de 35 mil asistentes.



“Se trata de un curso masivo, online y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) de gran aceptación entre el público global que se viralizó”, agregó.

En esta línea, detalló que “la mitad de los asistentes provienen de la Argentina y la otra mitad de países como Colombia, México, Chile, Ecuador, España, Perú, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Ucrania, Dinamarca, Guinea, Noruega, Alemania, Venezuela, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, entre otros tantos”.

Gran interés por la apicultura

De acuerdo con la técnica del ProApi, los participantes del curso pertenecen mayoritariamente a las zonas semiurbanas y rurales. Alrededor de la tercera parte de la matricula está conformado por estudiantes, en su mayoría universitarios, aunque hay también una alta participación de alumnos de nivel secundario.

Podes acceder al curso al hacer click aquí.

“Estos datos nos muestran el gran interés de los jóvenes en la apicultura y se refleja en el entusiasmo que muestran participando activamente de los foros, redes y eventos en vivo”, señaló la especialista.

Para Dini, esto es muy interesante y viene a responder una de las principales problemáticas que surgen entre los apicultores, quienes están inquietos por el recambio generacional en su actividad productiva.



El curso

Quienes participen del curso –disponible en la plataforma hasta el 2 de junio–, aprenderán sobre el rol fundamental de las abejas en el ambiente y los riesgos que implicaría su desaparición para la vida del planeta.

Además, podrán introducirse en la apicultura para aprovechar a las abejas con fines productivos, comprender el comportamiento productivo de las colonias y su relación con el ambiente, así como contar con los criterios para instalar un apiario y conocer herramientas básicas de manejo para una producción apícola eficiente y respetuosa.

Si bien este curso estaba pensado para el segundo semestre del año, debido a la cuarentena establecida para evitar la propagación del Covid-19, se decidió adelantarlo. El mismo es gratuito y se entrega un certificado una vez finalizado.

 

Lo más visto