La abeja, la especie más irremplazable de la Tierra

Así lo aseguran desde la Sociedad Geográfica Real de Londres, luego de un debate de especialistas en el espacio conocido como EarthWathch, en el que la idea era elegir la especie sin la cual al ser humano se le haría prácticamente imposible vivir en la Tierra.

Durante el evento, dos científicos presentaron un debate en el que postulaban y defendían cuál era la especie más importante para nuestro planeta. El profesor David Thomas argumentó a favor del plancton, mientras que el doctor George McGavin postuló a las abejas. Cada uno presentó sus pruebas y evidencias de lo importante que son estos dos organismos para el resto de los seres vivos.

Los miembros de la audiencia debían votar luego por una u otra especie y, finalmente, fue McGavin el que los convenció al explicar como un cuarto de millón de plantas florales cruciales para la agricultura dependen de las abejas. A su vez, el investigador explicó que sin las abejas no sólo se perderían flores, también muchos otros vegetales, árboles frutales y otros cultivos que se comen a diario en todo el mundo.

Según el estudio del Centro de Emprendimiento Apícola de la U. Mayor (CeapiMayor) y la Corporación Apícola de Chile (Cach) con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se ha descubierto que las abejas son las únicas que están libres de cualquier patógeno como virus, bacterias y hongos.

Hay muchas especies de abejas en todo el mundo, se calcula que unas 20.000, de las cuales la mayoría son polinizadoras. Sin embargo, poco a poco están desapareciendo por culpa de los plaguicidas, los pesticidas y otras enfermedades. Al tener en cuenta que el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la zoopolinización, el porvenir de estos insectos es verdaderamente crítico.

 

Lo más visto