Instan a completar la vacunación contra el sarampión

Tras la confirmación de un caso de sarampión en una mujer con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y antecedente de viaje al exterior, el ministerio de Salud de la Provincia convoca a los y las bonaerenses a completar sus esquemas de vacunación contra esta enfermedad viral, que puede ser grave y hasta mortal.

Del mismo modo, la cartera sanitaria bonaerense instó a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática, notificarla dentro de las primeras 24 horas desde la sospecha e implementar acciones de control para evitar su propagación.




El sarampión es una enfermedad viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria. Se manifiesta con manchas en la piel, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos. En los casos más graves puede llegar a causar neumonía, problemas neurológicos y presenta altas tasas de letalidad en menores de un año.

La buena noticia es que puede prevenirse con vacunas gratuitas y obligatorias, que están contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación

No obstante, la pandemia de covid-19 profundizó la disminución en las coberturas de todas las vacunas del Calendario y por eso, desde Salud insisten en que es clave que la población verifique y complete los esquemas de vacunación de niños, niñas, adolescentes y adultos y que, ante la presencia de fiebre y exantema (manchas en la piel) consulten cuanto antes en un centro de salud.

 

 

Dosis según edad

-Niños y niñas de 12 meses a 4 años deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral

-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben tener al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida.

-Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

 

 

Viajes al exterior:

-Verificar esquema de vacunación completo.

-Niñas y niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna triple viral.


Lo más visto