Los siete ejes del plan ambiental para la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó un plan ambiental para la provincia de Buenos Aires junto a la ministra del área, Daniela Vilar. Tiene siete ejes principales y se apunta a la articulación con los municipios.

En principio, el mandatario destacó que la creación del ministerio de Ambiente “obedeció a la comprensión de la centralidad y del papel estratégico que tiene la cuestión ambiental en este momento histórico de nuestra provincia, que es la locomotora industrial y agropecuaria de la Argentina”.




 “Para nosotros no existe una contradicción entre impulsar la producción y cuidar el ambiente. Vamos a producir más y a distribuir mejor, con inclusión social y atentos a la sustentabilidad”, señaló.

Por otra parte, Kicillof agregó que el trabajo de Ambiente “debe ser transversal a todo el Gobierno de la Provincia”. El objetivo es que “cada una de nuestras políticas tenga una impronta de sustentabilidad”, agregó.

Asimismo, subrayó que se articulará también con los 135 municipios bonaerenses “para abordar las distintas problemáticas que enfrenta nuestro territorio”.

 

 

Mientras tanto, la ministra Vilar sostuvo que “la crisis ambiental es un hecho innegable” y que “sus efectos impactan en la realidad política, económica y social”.

Finalmente, la funcionaria recalcó que desde su cartera trabajan en “distintas líneas de acción que apunten a mejorar la calidad de vida en los 135 municipios, con las voces de la ciudadanía como protagonistas, con inclusión social, soberanía y buen vivir”.

Los siete ejes del plan ambiental

Gestión de Residuos: se trabajará en el saneamiento de los basurales a cielo abierto y en Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con inclusión social. 

Áreas Protegidas y Espacios Verdes: se fortalecerá la infraestructura y condiciones laborales de los guardaparques. También se pondrán en valor los espacios verdes a partir de la creación de parques ambientales en toda la Provincia. 

Humedales:  se desarrollará junto a los municipios, comunidades y trabajadores una estrategia provincial de ordenamiento territorial. Al respecto, la idea es conservar y aprovechar sustentablemente estas áreas. 

Transición ecológica y cambio climático: desde la investigación y la promoción de inversiones, se impulsará el desarrollo de energías alternativas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático

 

Máximo Kirchner participó del lanzamiento del plan ambiental bonaerense.

 

-Alimentación saludable y sustentable: se focalizará en la producción de alimentos con prácticas agroecológicas y comunitarias. En consecuencia, se fomentarán las experiencias de huerta y compost en espacios públicos, educativos y comunitarios. 

Educación ambiental y participación ciudadana: se garantizará el derecho al acceso a la información ambiental en todos los ámbitos. Además se impulsarán espacios de participación con la comunidad. 

Producción sustentable: se trabajará con la industria y las PyMes para la innovación en procesos de producción sustentables. De esta forma, se dará impulso a la producción de conocimiento con un nuevo laboratorio para evaluar la calidad ambiental. 


Lo más visto