Este domingo 17 de abril se conmemora el Día Mundial del Malbec, una iniciativa global que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo.
Celebrado por primera vez en 2011, logró instalarse como un acontecimiento promocional del vino argentino y forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.
Para rendirle homenaje a la cepa insignia de la industria vitivinícola de Argentina, son varias las marcas que proponen acompañar las comidas de la jornada a través de un brindis con vino Malbec.
En los últimos años las ganancias surgidas en la industria vitivinícola del país reflejaron la importancia de incrementar la producción y fue en ese sentido que se anunció el desarrollo de un nuevo Proviar, programa financiado por el BID.
Industria vitivinícola: con fondos de @el_BID está en marcha otra edición de Proviar. https://t.co/FnmAhIU3QC pic.twitter.com/WKn7pWeTVe
— Telégrafo (@telegraficos) October 23, 2021
Definición del 17 de abril como el Día Mundial del Malbec
Se decidió conmemorar la fecha del 17 de abril a partir de que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hiciera explícita su misión de transformar la industria del vino del país ese día del año 1853.
Para ello Sarmiento le encomendó a Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales.
Entre su selección se encontraba el Malbec, a partir del cual Pouget experimentó con la adaptación de los varietales franceses a los terroirs diversos de Argentina.
Una década después, Francia atravesó una profunda crisis: una plaga de filoxera afectó toda la región del Ródano. Mientras tanto, el Malbec floreció en la Argentina creando vinos altamente superiores a aquellos de su país de origen. Décadas después, en 1956, Francia enfrentó otro obstáculo: una helada exterminó la mayoría de los viñedos de Malbec.
Durante las décadas siguientes, específicamente después de 1990, Argentina posicionó al Malbec como su varietal emblemático. Se plantaron más de 10.000 hectáreas y se convirtió en el líder indiscutido de las exportaciones del país en el rubro.
Son miles los amantes del vino alrededor del mundo, especialmente de Estados Unidos, que descubrieron y elogian desde entonces al Malbec argentino.