Industria vitivinícola: con fondos del BID está en marcha otra edición de Proviar

Días atrás el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el lanzamiento de un nuevo proyecto de desarrollo sostenible para la cadena vitivinícola argentina consensuado en el Consejo Económico y Social (CES) que preside Gustavo Beliz.

El anuncio quedó enmarcado en la segunda edición del Proviar (Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola), que tiene como objetivo mejorar la distribución del valor generado en el sector vitivinícola, la productividad y eficiencia de la producción, y aumentar el volumen de las exportaciones y los mercados de destino.


El programa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 40 millones de dólares y prevé dar articulación, asistencia técnica y financiera de los actores del sistema productivo vitivinícola, apoyando a los pequeños y medianos productores, a las pequeñas y medianas bodegas elaboradoras con potencial exportador y a las PyMEs locales prestadoras de servicios.

Vía el Proviar II se conformará una agenda de trabajo orientada a la promoción de la viticultura como una actividad sostenible, mediante acciones estratégicas para concretar esa visión, fomentando a una actividad sustentable económica, social y ambientalmente, diversa y comprometida con el desarrollo de sus actores, que responde a la dinámica de los consumidores y que crea nuevas oportunidades de mercados.

 

 

PROVIAR

En su primera edición, el Proviar I, también con financiamiento del BID, logró -entre 2009 y 2014- ejecutar el 100% de los recursos y el cumplimiento de las metas propuestas, a través del organismo subejecutor, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en su calidad de responsable de la implementación del Plan Estratégico Argentino Vitivinícola (PEVI) 2020.

La intención de las autoridades es que mediante la promoción del asociativismo y la internalización tecnológica y organizacional, se fomente el arraigo rural y el fortalecimiento institucional.

El Proviar no sólo apunta a incrementar la producción vitícola, sino también a optimizar los recursos hídricos, la participación de jóvenes, mujeres y colectivos de la diversidad en la cadena productiva, la promoción de empresas de servicios rurales con base local, la sostenibilidad social y el fomento al enoturismo, poniendo en valor el patrimonio histórico, paisajístico y cultural.

 

 

Desde el gobierno subrayaron que Proviar II tendrá impacto directo en 11 provincias: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut; y podrán participar productores primarios y establecimientos industriales de todas las regiones.

El periodo de ejecución estimado del financiamiento brindado por el BID es de cinco años y se sumará un porcentaje de contraparte en torno al 60% a cargo del productor o establecimiento del sector vitivinícola beneficiado con estos aportes no reembolsables.

 

 

La Corporación Vitivinícola Argentina actuará como organismo subejecutor de los programas a financiarse dentro de este proyecto en conjunto con el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Al respecto del anuncio, el presidente de Coviar, José Alberto Zuccardi, reafirmó la importancia del proyecto para el sector: “El impulso al Proviar II es muy importante para la vitivinicultura argentina porque significa que vamos a tener recursos para que productores más pequeños puedan sumar aspectos vinculados a la sostenibilidad, que son los objetivos ya trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030”, afirmó el empresario.



 

Lo más visto