El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este miércoles el nivel de inflación del mes de marzo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió un 6,7% e igualó a la cifra más alta de los últimos 20 años.
De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el organismo, con estos números de marzo, la inflación interanual alcanza un 55,1%, mientras que en lo que va de 2022 ya acumuló un 16,1%.
La división con mayor incremento en marzo fue educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%).
Según remarcaron desde el Indec, en este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones. A su vez, en la división equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.
Las reservas para Semana Santa en la costa atlántica bonaerense rondan el 80%. https://t.co/ZncKiyHD8z pic.twitter.com/YbWcn8FHV2
— Telégrafo (@telegraficos) April 12, 2022
Entre los precios regulados, en la inflación de marzo se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%). También la cuota de la medicina prepaga, dentro de salud (5,0%), así como los combustibles en transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de comunicaciones (3,4%).
7,2% en alimentos
Por otra parte, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Así, dentro de la división se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
En tanto, a nivel de las categorías, regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo y, en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones.
Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto que estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de prendas de vestir y calzado.