La inflación de febrero llegó a 4,7% y ya acumula un 8,8% en el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes del año, que se ubicó en un 4,7%, y continúa así con la tendencia en alza de la inflación, que en enero arrojó un 3,9%.

Cabe recordar que durante 2021 la inflación interanual fue del 50,9%, ya que en diciembre se alcanzó una suba del 3,8%. A partir de los números de febrero, casi un punto por encima de enero, la suba interanual pasó al 52,3% y un acumulado en el año del 8,8%.



En este segundo mes del año 2022, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de dos puntos porcentuales a la suba del Nivel general. 

En tanto, transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

 

 

Dentro de la división alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres -en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%-, donde se destacó el aumento del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. 

También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.

 

 

Por otra parte, de acuerdo al informe del organismo, las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).

A nivel de las categorías, estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas y, principalmente, verduras, tubérculos y legumbres. 

El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.



Lo más visto