El FMI elevó las proyecciones de crecimiento de Argentina a 4% para 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes las proyecciones de crecimiento para la Argentina a 4% en 2022. Es un punto porcentual más de lo previsto en enero último y un punto y medio por encima de la región. 

En tanto, la previsión para el crecimiento mundial se actualizó a la baja, especialmente por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.




Las estimaciones del país se dieron a conocer durante la presentación del World Economic Outlook. Estuvieron a cargo de Pierre-Olivier Gourinchas, el nuevo economista jefe del FMI, quien sucedió en el cargo a Gita Gopinath.

Las proyecciones de crecimiento para la Argentina elaboradas por el FMI resultan incluso por arriba de las emitidas hace apenas 10 días por otros organismos como el Banco Mundial. La entidad estimó que el país crecerá 3,6% durante el período en curso.

Respecto de las estimaciones de la inflación, el Fondo proyectó para 2022 un número que es el tope de las metas indicativas en el acuerdo aprobado a fines marzo. Es decir, del 48%.

 

 

Sin embargo, la propia titular del FMI, Kristalina Georgieva, anticipó que se trata de uno de los temas que habrá que “recalibrar”. Esto, evidenciado en la presión inflacionaria en el país y la crisis internacional que profundizó la guerra.

Asimismo, el organismo internacional estimó para Argentina que la cuenta corriente de los bienes y servicios serán superavitarios en U$S 500 millones. Mientras que la tasa de desempleo rondará el 9,2% también para 2022.

Proyección mundial 

A nivel mundial, el FMI entendió en su informe que “la guerra retrasará gravemente la recuperación”. Así, se estimó que se ralentizará el crecimiento y aumentará aún más la inflación.

Así, el crecimiento mundial sería del 3,6 % en 2022 y 2023. Es un 0,8 y 0,2 puntos porcentuales menos que en el pronóstico de enero, respectivamente. La rebaja “refleja en gran medida los impactos directos de la guerra en Rusia y Ucrania y los efectos secundarios mundiales”, precisó Gourinchas.

 

 

En este contexto, se revisaron las perspectivas de crecimiento de la Unión Europea para este año a la baja en 1,1 puntos porcentuales.

Para América Latina, limitaron el crecimiento de la región a 2,5%, tanto para 2022 como para 2023, debido a la ralentización esperada en las economías de Estados Unidos y China. Estos países crecerían 3,7% y 4,4%, respectivamente, en 2022. En tanto Brasil, el país más grande del Cono Sur, crecería apenas 0,8% en el mismo período.


Lo más visto