Macron gana las elecciones en Francia para gobernar otros cinco años

El actual presidente, Emmanuel Macron, ganó la segunda vuelta de las elecciones en Francia, con el 58% de los votos.

Macron aventajó con claridad a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, que reunió el 41% de los sufragios.

Con el 100% de las urnas escrutadas, se registró una abstención cercana al 28,2%, la más alta desde hace más de 50 años.


Macron gobernará Francia hasta 2027

Macron, de 44 años, gobernará Francia por los próximos cinco años. Es el primer presidente de la república francesa reelegido desde que en 2002 se abrevió el mandato de siete a cinco años.

Desde la primera elección del cargo por sufragio universal en 1965, solo François Mitterrand y Jacques Chirac han tenido un doble mandato electo.

En un discurso breve y solemne poco antes de las 22 horas ante la torre Eiffel, Macron tuvo unas palabras para los abstencionistas: “Su silencio ha significado un rechazo a elegir al cual debemos responder”.

Después le habló a los votantes de su rival: “Sé que, para muchos compatriotas que han elegido a la extrema derecha, la cólera y los desacuerdos que les han llevado a votar por este proyecto deben encontrar respuesta”.

 

 

Los resultados de Le Pen

Le Pen, de 53 años, nunca se había quedado tan cerca del poder. Pese a perder por una diferencias de más de 15%, ha dado un salto adelante respecto a los resultados de 2017.

En aquel entonces sacó un 34% de votos frente al 66% de Macron. Sin embargo, es la tercera vez que intenta ser presidenta sin éxito y sigue fracasando en su objetivo de conquistar el palacio del Elíseo.



Lo más visto