Derivan a San Clemente a 100 aves rescatadas: eran vendidas por Facebook

Tras una serie de allanamientos se rescató a cerca de cien aves silvestres en la ciudad de Mar del Plata y se derivaron a San Clemente del Tuyú. Los animales se vendían ilegalmente a través de la red social Facebook y estarán en cuarentena en el centro de rehabilitación de Mundo Marino

Según informaron fuentes policiales, se trata de ejemplares de cata argentina, estornino, cotorra australiana y verdón, entre otras especies. Se halló a las aves en jaulas y cestos para su comercialización, en infracción a la Ley 22.421 de conservación de fauna.




El hecho fue descubierto mediante una investigación iniciada en marzo por parte de la Fiscalía Federal N° 1 de Mar del Plata. La misma está a cargo Laura Mazzaferri.

En esta línea, intervino la División Unidad Operativa de la Policía Federal (DUOF). A partir de las pesquisas, se determinó que vendían este tipo de animales, a través de Facebook, en tres domicilios de la ciudad.

A partir de esos elementos, la fiscal pidió el allanamiento de los inmuebles y la medida fue avalada por el titular del Juzgado Federal N° 1, Santiago Inchausti.

 

 

Hallazgo y derivación

Los procedimientos se desarrollaron desde la mañana del lunes, y desembocaron en el hallazgo de un centenar de aves en cautiverio.

Fuentes policiales indicaron que en los allanamientos se logró secuestrar además pegamento, un producto “muy utilizado para la captura viva de las especies”. También dieron con una cabeza de ciervo de los pantanos embalsamada.

 

Las aves rescatadas se vendían ilegalmente.

 

En los operativos, intervino junto a la DUOF un equipo de la Brigada de Control Ambiental, del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Personal de la cartera de Ambiente entregó los animales al oceanario Mundo Marino. Está ubicado en la localidad de San Clemente del Tuyú, donde funciona un centro de recuperación de fauna, para que las aves queden “a resguardo y en cuarentena”.


Lo más visto