Agrotóxicos: realizarán un censo de salud socioambiental en Atlántida

La asamblea ‘Paremos el Desierto Verde’ anunció que realizará un censo de salud socioambiental en la localidad marchiquitense de Atlántida para analizar posibles daños por agrotóxicos. Será el 7 de mayo y para eso, se convoca además a encuestadores voluntarios. 

Según explicaron desde la organización, esta propuesta en Atlántida surgió ante la preocupación de la comunidad “por los daños que se sufren cotidianamente por las constantes fumigaciones con agrotóxicos en los campos aledaños”.




En esta línea, agregaron que “a pesar de las múltiples denuncias, visibilizaciones y la lucha de vecinos, la problemática continúa”. “Se sigue incumpliendo a nivel municipal la normativa vigente y se siguen vulnerando derechos”, enfatizaron.

Por eso hicieron hincapié en la necesidad de generar estadísticas locales, “confiables y actuales”. Esto no solo para “conocer la realidad y pensar las causas”, sino también “para que sirva al conjunto para planificar y generar las transformaciones necesarias hacia una salud integral”.

 

 

Para lograr este objetivo es que el Grupo Interdisciplinario GESTA colectiva (Grupo de Epidemiología, Sociedad, Territorio y Ambiente) aporta una encuesta de salud socioambiental digital. La misma está diseñada para ser usada en celulares o tablets, y  facilitar así la recolección y la sistematización de los datos.

Sobre el GESTA

El GESTA colectiva se formó a fines del año 2014 y en él confluyen miembros de diversas disciplinas: biólogos, sociólogos, químicos, fisicos y médicos. Junto a otros investigadores forman parte de un proyecto financiado por el Instituto Nacional del Cáncer.

 

censo Atlántida

El censo se realizará el 7 de mayo y se convoca a encuestadores voluntarios.

 

Esta última iniciativa consiste en realizar una encuesta de percepción de salud socioambiental así como muestreos de agua, aire y suelo en comunidades expuestas a fuentes de contaminación ambiental. 

El proyecto tiene como propósito producir colectivamente datos relativos al estado de salud de las comunidades muestreadas, de modo que sirvan a las luchas que se estén llevando adelante en los pueblos involucrados.

 

Más información www.gestacolectiva.org

 

Encuestadores voluntarios

Para anotarse como encuestadores voluntarios solo se necesita saber leer y escribir, y contar con un celular o tablet. Los interesados deberán mirar un breve video instructivo para bajarse la aplicación y saber usarla.

Para informes e inscripción comunicarse por Whatsapp con Guillermo al 1131004004 o Lola al 1151132215.


Lo más visto