Lanzan un programa bonaerense para elencos y festivales de danza escénica

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lanzó un programa para elencos y festivales de danza bonaerense escénica, el primero oficial dirigido a las producciones alternativas y emergentes en el rubro.

La inscripción se habilitó para dos convocatorias, ‘KM Danza’ y el Registro de Festivales Autogestivos, y estarán abiertas hasta el 31 de mayo.


‘KM Danza’, la opción para las compañías de danza

‘KM Danza’ está dirigida a todos los elencos, colectivos y artistas de la danza pertenecientes al sector productivo de la provincia de Buenos Aires.

Como condición para participar los conjuntos deben estar integrados en un 70% por personas radicadas en territorio bonaerense que sean mayores de 18 años.

Los interesados en inscribirse deben completar un formulario digital para la primera etapa del programa, a realizarse entre los meses de junio y diciembre de 2022.

Festivales de danza autogestivos

En cuanto al Registro de Festivales Autogestivos, la convocatoria se dirige a eventos que estén vigentes relacionados con la danza en diversos estilos.

La inscripción se realiza tras completar un formulario digital y tiene la intención de realizar un mapeo para coordinar futuras asesorías y apoyos.

 

 

Sobre el programa ‘Danza escénica bonaerense’

La presentación del programa ‘Danza escénica bonaerense’ tuvo lugar en el Centro Provincial de las Artes del Teatro Argentino y fue encabezada por la jefa de Gabinete del Instituto Cultural, María Piovanni.

La propuesta se da a conocer en el marco de otros programas presentados recientemente, como lo es el caso del destinado a la música electrónica.

 

 

 

Al hacer uso de la palabra Piovanni destacó la conformación del programa al hacer referencia a la ausencia de la danza escénica de los espacios oficiales.

“Históricamente las formas del lenguaje de la danza no formaban parte de los circuitos y muchas veces constituían espacios de resistencia”, manifestó en ese sentido.

Durante acto se presentó la agrupación Break01ing Tango, el ballet El Estribo, la asociación K’anchary Wayna y la pareja de Camila Luna y Hernán López.

 

La asociación cultural K’anchary Wayna. (Foto Instituto Cultural bonaerense)

 

“Este programa nos permite iniciar un camino de deconstrucción del orden estético dominante para aportar a la construcción de la identidad bonaerense. La danza es multiforme, es diversa, es disidente, es multicultural, es heterogénea”, agregó Piovanni.

A su vez, Cruz Valla resaltó una particularidad en torno al rubro al detallar que “el 90% de las trabajadoras de la danza son mujeres”. “Eso no tenemos que olvidarlo al ahora de ganar espacios que tienen que ver con el reconocimiento y con el Estado”.



Lo más visto