El ‘Mercado de la Estación’, en el predio del ferrocarril de General Madariaga, tendrá este sábado su primera venta con un protagonista especial: el kiwi rojo. Se trata de una variedad que no tiene pelos en la cáscara y que es “extremadamente dulce”.
De esta forma quedará inaugurada la temporada de kiwi y el ‘Mercado de la Estación’ vuelve a funcionar de 10 a 13 horas. El predio está ubicado en Rivadavia y avenida San Martín.
Kiwi rojo
Respecto de los kiwis rojos de Macedo, el secretario de Producción de Madariaga, Javier Volpatti, remarcó que son una “variedad muy particular”. A diferencia de los tradicionales, no tienen pelos en la cáscara y son muy dulces.
Así, los interesados en adquirir estos productos, a precios accesibles y de producción local, podrán acercarse al predio de la estación entre las 10 y las 13.
También estarán presentes con la exposición y comercialización de sus productos los huerteros locales, los artesanos, las cactuceras, hilanderas y elaboradores de alimentos.
Los kiwis duplicaron espontáneamente su ADN hace millones de años para producir más vitamina C. https://t.co/leuGFL6XWs pic.twitter.com/YnBGub7P63
— Telégrafo (@telegraficos) July 30, 2019
Sobre el paraje Macedo
El paraje Macedo se convirtió tiempo atrás en la primera zona exportadora de kiwi de la Argentina. De las dos plantaciones existentes, una es propiedad de cultivadores italianos, que se llevan toda la producción para su país.
Las restantes hectáreas pertenecen a una firma que antes cultivaba manzanas y duraznos y ahora produce kiwi, con un 40% destinado al mercado interno y el resto al exterior.
En total, existen unas 70 hectáreas de cultivo de kiwi en Macedo que dan trabajo permanente a 15 personas. En épocas como la actual, la cosecha requiere de mayor disponibilidad de recursos humanos, por lo que se duplica la cantidad de trabajadores.
Para crecer, el kiwi necesita inicialmente de una planta macho y otra hembra, que fecundizan a través de la polinización. La tarea que se puede llevar a cabo de dos maneras: manual o mediante máquinas.
Las plantas de kiwi necesitan, además, al menos 1.000 horas de frío. Las noches no deben tener heladas, pero sí bajas temperaturas.