El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que se enviará al Congreso una nueva ley de bienestar animal. Se espera que se sancionada antes de fin de año.
En el marco del Día del Animal, el funcionario realizó una síntesis de lo actuado en el Foro Federal de Bienestar Animal. El acto se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa de Gobierno.
Se trata del primer paso de una propuesta para la modificación normativa en la materia que continuará en debate.
“No podemos demorar un minuto más sin atender la problemática del bienestar animal. No podemos estar un minuto más con zoológicos, con cotos de caza y sin aumentar las penas de una ley que tiene su origen en 1954”, sentenció el ministro.
En la misma dirección, afirmó que se está “en el inicio de una nueva etapa: la de plasmar los ámbitos de discusión que se dieron en estos encuentros de foros virtuales y presenciales en una ley”.
“Va a ser el Congreso quien tenga que regular una norma para que ese cambio de paradigma se materialice y transforme los actos administrativos en autoridades de aplicación y ponga en evidencia las prohibiciones”, agregó Cabandié.
Nueva ley contra el maltrato animal: hay 20 proyectos en debate en el Congreso. https://t.co/ACz8OQLiBq pic.twitter.com/CJmLJRayRM
— Telégrafo (@telegraficos) June 29, 2019
¿Qué propone la nueva ley de bienestar animal?
Vale destacar que el Ministerio de Ambiente nacional ha avanzado en un borrador de un proyecto de ley que surgió del debate público y federal. En tal sentido, se procurará la modificación de la ley N.º 14346, con el objetivo de aumentar las penas de delitos vinculadas al maltrato y crueldad animal.
También se tenderá a la prohibición nacional del uso de animales en espectáculos y a establecer el carácter obligatorio de la reconversión de zoológicos. Para esto, se buscará que las instituciones alcanzadas mantengan la fauna autóctona bajo los principios del Convenio de Diversidad Biológica.
En tanto, la cría de animales tendrá como objetivo exclusivo su conservación. Además, serán contemplados el rescate, la rehabilitación y la reinserción de la fauna autóctona en su hábitat natural.
También se procurará una disminución paulatina de especies exóticas y la implementación de acciones de investigación aplicada a la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas naturales.
Por otra parte, se determinarán estándares y principios generales de bienestar animal. Esto será mediante un abordaje conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para brindar “mayor participación a las organizaciones de la sociedad civil y a las provincias”.