Tarifas de electricidad y gas: ¿quiénes perderían los subsidios?

Desde el Ministerio de Economía de la Nación brindaron precisiones sobre lo que podría suceder en el futuro con las tarifas de electricidad y gas en torno a lo que surge una pregunta preponderante: ¿quiénes perderían los subsidios?.

Según un documento oficial elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético, la quita de los subsidios alcanzaría a 921.778 mil titulares del servicio de electricidad y a 760.600 mil de gas.




Si finalmente se aprueba el plan de segmentación que impulsa el ministro Martín Guzmán, se estima que una tarifa sin subsidio aumentaría un 200%.

La medida afectará a aquellos titulares que forman parte del 10 % de usuarios con mayor poder adquisitivo, entre ellos los residentes de barrios privados.

 

 

Los que perderían el subsidio

Lo que hizo el equipo económico fue tomar en cuenta datos geográficos y socioeconómicos para identificar el universo de usuarios de mayor poder adquisitivo.

Aquellos que cumplan con alguno de los siguientes criterios directamente perderían el subsidio:

  1. Estar ubicado dentro de “polígonos” de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulación de la Electricidad.
  2. Registro de barrios cerrados.
  3. Tener ingresos superiores a 3,5 canasta básicas totales de un hogar tipo 2 del Indec, monto equivalente a 314 mil pesos en marzo.
  4. Poseer tres o más inmuebles registrados.
  5. Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años.
  6. Ser propietario de aviones o embarcaciones de lujo.

 

 

Cuáles son los barrios

Aunque el documento que elaboró el subsecretario Santiago López Osornio, que responde a Guzmán, no explicita cuáles son esos “polígonos” de alta capacidad de pago que identificó el ENRE, no obstante, se conoció parte de la propuesta que elaboró el citado ente en colaboración con el Conicet.

Allí se detalló que los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires que perderían el subsidio eran aquellos ubicados en Puerto Madero y en gran parte de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Devoto y una zona de elevado valor en Caballito.

En el Gran Buenos Aires, el recorte alcazaba a una zona específica denominada “el bajo” integrada por los partidos de Vicente López y San Isidro.

A ese listado le sumaban también 466 countries y otras urbanizaciones cerradas que ahora quedarían incluidas en el punto 2.




Metodología utilizada para la quita de subsidios

Según aclararon desde el gobierno, el informe del ENRE había seleccionado esas zonas a partir de aplicar una metodología de estadística espacial.

Por un lado se utilizaron los precios de venta para inmuebles de Ciudad de Buenos Aires y por otro los datos de valuación fiscal de tierra para el territorio bonaerense.

Además se aclaró que el criterio de asignación para los subsidios a la energía eléctrica, también resulta aplicable al servicio de gas.

 

 

Patrimonio e ingresos

En el documento del gobierno se afirma que los mecanismos que definen la asignación de los subsidios en función de la ubicación del suministro en un área determinada tienen un buen funcionamiento en áreas de alta concentración poblacional donde se logra identificar conjuntos de población relativamente homogéneos en relación a los ingresos, como es el caso del AMBA, pero no resultan replicables en otras regiones más heterogéneas.

Como complemento de esa metodología, también se tomarán en cuenta variables vinculadas con el ingreso y el patrimonio de los titulares del servicio.

Los criterios que se consideraron más apropiados para alcanzar al 10% de mayores ingresos combinaron la información relativa al patrimonio y los ingresos disponibles.

No obstante, fuentes oficiales señalaron a Página/12 que para avanzar en esta dirección se debería sancionar una ley o al menos el presidente Alberto Fernández debería autorizarlo por decreto.

Qué pasa si hay errores en las tarifas de electricidad y gas

La titularidad del servicio puede no coincidir con el usuario actual por no haberse realizado el cambio de nombre o encontrarse fallecido el titular.

También puede ocurrir que no se haya identificado con exactitud las condiciones económicas del titular por diferencias entre la situación actual y la registrada al momento de definir la asignación de subsidios.

Según de advirtió, la autoridad de aplicación (no las distribuidoras) deberán contar con “un mecanismo de reclamo y solicitud de reconsideración del subsidio asignado”.

Para ello se pondrá a disposición un formulario web, una central telefónica de consultas y atención presencial en organismos que ya participan de otros esquemas de beneficios.

“De esa manera, se le permitirá a todas las personas presentar una solicitud de reconsideración del segmento al que fueron asignadas”, remarca el documento.



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