En junio las jubilaciones y pensiones aumentarán un 15%

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, confirmó que a partir de junio regirá el segundo aumento trimestral para jubilaciones, pensiones y asignaciones, que será del 15%.

En un encuentro con adultos mayores, la funcionaria señaló que éste es el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente. Cabe recordar que la misma actualiza el monto de haberes jubilatorios cada tres meses.

“Con este aumento el incremento interanual en junio será del 63 por ciento”, agregó Raverta.




De este modo, en el primer semestre del año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 29,12%. Alcanzará a más de 7,2 millones de jubilados y pensionados; y más de 9 millones de niños y adolescentes.

Asimismo, la suba impactará también en la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.

 

 

Comparación con fórmula anterior

Según precisaron desde Anses, este aumento del 15% “es ampliamente superior (5,2 puntos porcentuales) al que se hubiese otorgado en el mismo período mediante la fórmula anterior (9,8 por ciento). Puntualmente, señalaron que el aumento con el cálculo anterior hubiera sido de 9,8%, es decir, 5,2% menos que ahora.

De esta manera, la nueva fórmula de movilidad, “en los primeros 18 meses de aplicación tuvo 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior”.

 

 

Con este aumento, el haber mínimo a partir de junio ascenderá a 37.524,96 pesos, cuando en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos. 

Por su parte, la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social aumentarán a 7.332 pesos.



Lo más visto