El 53% de la producción nacional de miel es bonaerense

En el marco del 2° Congreso Apícola del Periurbano, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó la participación provincial en la producción nacional de miel.

Según las cifras, la provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción nacional de miel. Además, el funcionario precisó que “en los últimos años se ha sido testigo de un importante crecimiento del sector”.




El congreso apícola albergó además al 2° Concurso Provincial de Miel. La iniciativa busca impulsar la actividad y promocionar el consumo y la calidad de las mieles que se producen en el territorio bonaerense.

El funcionario de la cartera indicó que “hay más de 5.000 productores y productoras y casi 1.500.000 colmenas registradas en las distintas regiones del territorio bonaerense”.

Estos números representan “un aumento del 32% en la cantidad de apicultores que hay en la Provincia; y un 45% en el número de colmenas respecto de 2019”, de acuerdo a Rodríguez.

 

 

“La producción de miel es un importante generador de valor agregado; es el ingreso de muchas familias y es una actividad que cuida el medioambiente e impulsa el desarrollo local y regional”, resaltó el minisitro.

En esta línea, agregó que desde la gestión “no solo celebramos su crecimiento y generamos políticas públicas para potenciarlo, sino que también destacamos la calidad de las mieles bonaerenses y su diferenciación”.

Congreso apícola

El 2° Congreso Apícola del Periurbano nuclea a cooperativas, asociaciones, productores apícolas, profesionales, investigadores y funcionarios de la provincia de Buenos Aires. 

El objetivo de este encuentro es conocer, difundir y articular las diferentes experiencias de producción para así “construir y orientar las políticas públicas para el fortalecimiento, continuidad; profesionalización y visibilización de la actividad y todos sus actores”.

 

 

Durante la actividad se abordaron diferentes temáticas vinculadas con la formalización del sector a través del registro de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs), canales y estrategias de comercialización; así como el rol y la participación de las mujeres en la producción.

De igual modo, se abordó la situación de la actividad apícola en las zonas periurbanas y los desafíos que enfrenta; y las políticas públicas ante emergencias climáticas, entre otras.


Lo más visto