El ministerio de Producción bonaerense imputó a Facebook por falta “al deber de información y publicidad engañosa”. Desde el gobierno señalaron que la empresa viola la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
De esta forma, la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios constató que la firma, mediante sus redes sociales Facebook e Instagram, publicita anuncios de presuntas empresas privadas. En los mismos se ofrecen “planes de ahorro” a fin de adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales.
Según se informó en un comunicado, en esos avisos, se incluyen denominaciones como “plan nacional”; “planes argentinos”; “plan gobierno”; “precios cuidados de autos” y “procreauto”.
Desde el gobierno bonaerense agregaron que “en algunos casos, es usada además la imagen del presidente de la Nación Alberto Fernández; edificios públicos de marcado conocimiento y hasta símbolos patrios con el objetivo de inducir al engaño”.
“De la investigación efectuada se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero”, enfatizaron las autoridades.
Como ejemplo, mencionaron que se hace uso de montaje de imágenes notoriamente falsas; al tiempo que se brinda “información que induce a la confusión, con denominación de planes y programas apócrifos o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años”.
En Catar y Dubái, las cadenas @Jumeirah y @WaldorfAstoria buscan profesionales mujeres de América Latina para hoteles de lujo. https://t.co/LYT42adyZB pic.twitter.com/IBDBgLRhQs
— Telégrafo (@telegraficos) May 26, 2022
La empresa ya fue notificada y “debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios”; mientras que posee cinco días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo.
Fuentes de Producción expresaron que si Facebook Argentina no realiza tal descargo, el Poder Ejecutivo provincial estaría facultado para multar a la compañía por publicidad engañosa.