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‘Estamos acá’, la nueva campaña de la línea 144 para mujeres y LGBTI+

Marcha del Orgullo en Villa Gesell

La jornada se realizó desde las 12 en la Plaza Carlos Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

A siete años de la primera movilización del ‘Ni una menos’ en Argentina, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires lanzó una nueva campaña de comunicación para difundir el rol de la línea 144 para mujeres y LGBTI+.

En conjunto con la Iniciativa Spotlight, se diseñó una nueva difusión del alcance del servicio para aquellos que necesitan información, asesoramiento y contención al atravesar situaciones de violencias por razones de género.




Esta campaña consta de diferentes piezas de comunicación gráfica y audiovisual sobre los distintos tipos de violencias.

El objetivo es dar cuenta de la diversidad de situaciones a partir de las cuales la línea 144 puede acompañar y avanzar en políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias por razones de género.

La Iniciativa Spotlight -una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas por el fin de las violencias- acompañó la creación de esta campaña de comunicación en el marco de su objetivo fundacional que es eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y LGBTI+, con foco en la erradicación de los femicidios.

 

 

Sobre la campaña ‘Estamos acá’

La campaña ‘Estamos acá’ se elaboró en base a datos de la línea 144 que señalan que el 89% de las personas agresoras son varones.

En el 48% de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja y en el 35% quien agrede es la pareja actual.

La cifra permite comprender que, en la mayoría de los casos, la violencia de género se da en vínculos cercanos.

La línea 144 ofrece información, contención y asesoría. Es gratuita, anónima, atiende las 24 horas los 365 días del año y tiene alcance nacional.

También cuenta con un número de Whatsapp y Telegram 221 508 5988 (para la provincia de Buenos Aires).

 

 

¿Cómo funciona la línea 144?

Los equipos están compuestos por profesionales del derecho, la psicología, el trabajo social y otras áreas afines, para la atención de todos los tipos y modalidades de violencia descriptos en la ley 26.485: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Las llamadas recibidas desde la provincia de Buenos Aires son atendidas por operadoras especializadas que ofrecen servicios de atención primaria.

Al ingresar una llamada a la línea 144 de una persona en situación de violencia de género, las teleoperadoras realizan una escucha activa.

Tras evaluar los indicadores de riesgo se diseña una estrategia de abordaje adecuado que dependerá del recorrido ulterior y el acceso a otros servicios necesarios.

En el seguimiento de los casos, los equipos intervinientes articulan con diversas áreas tanto municipales como provinciales y nacionales.

 

 

Estatización de la línea 144

La estatización de la línea permitió que la temática forme parte de una gestión integral de políticas para erradicar las violencias por razones de género.

La estatización modificó las condiciones de trabajo de las teleoperadoras y permitió desarrollar plenamente a la línea comoservicio de atención para mujeres y LGTBI+.

Esta decisión, además, posibilitó la elaboración de estadísticas y el análisis de datos, insumos imprescindibles para la elaboración de estrategias de abordajes.

Además permitió incorporar nuevas funciones y vías de acceso complementarias al servicio telefónico.

La Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, presentó el informe anual de casos abordados en 2021. Del mismo se desprende que el 34% de los casos proviene de la derivación de la línea 144.



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