Cumbre de las Américas: duras críticas de Alberto Fernández a Estados Unidos

Este jueves, en la primera sesión plenaria de la IV Cumbre de las Américas, con desarrollo en Los Ángeles, hubo duras críticas del presidente Alberto Fernández a su par Joe Biden por la decisión del mandatario de Estados Unidos de impedir la participación de diversos países del continente.

“Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”, expresó Fernández con Biden sentado a unos metros de distancia.



Fernández fue muy crítico con el papel de Estados Unidos en la política de la región: “Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar”, fueron sus primeras palabras.

En las últimas semanas el gobierno de Biden impuso un veto a la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela a quienes considera regímenes no democráticos.

La imposición y el aislamiento norteamericano provocó una crisis política que derivó en las ausencias presidenciales de México, Bolivia y Honduras.

 

Placa Twitter

 

Conforme avanzaba en su exposición, Fernández proseguía con sus críticas a la política estadounidense: “Definitivamente, hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela”, exclamó.

Fernández le pidió a Biden “abrirse de modo fraterno” tras la “política inmensamente dañina” de Estados Unidos para la región.

“Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, sentenció el presidente argentino, quien aprovechó para criticar a la OEA.

Según Fernández, la Organización de Estado Americanos se ha utilizado “como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia”.

 

 

Endeudamiento de Macri con el FMI

Posteriormente el titular del Ejecutivo argentino recordó que Trump intervino ante el FMI para facilitar al gobierno de Macri un endeudamiento insostenible y tratar de que ganase las elecciones.

“Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”, expresó respecto a la deuda.

 

 

La propuesta de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas

A continuación el mandatario argentino anunció que presentará una propuesta para la organización de las cumbres que estarán por venir.

“Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, aseveró.

En ese sentido justificó que “el diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y luchar contra la desigualdad”.

“Presidente Biden, estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros”, señaló Fernández al término su intervención.



Lo más visto