Repudio en la región al golpe de Estado en Bolivia

Frente a la grave situación institucional que atraviesa Bolivia luego de que el presidente Evo Morales fuera obligado a renunciar, la región se manifestó para repudiar el golpe de Estado y dar muestras de solidaridad con el pueblo boliviano.

En Villa Gesell se organizó una marcha por las calles céntricas, mientras que tanto en Pinamar como en La Costa referentes políticos reflexionaron el proceso antidemocrático que acontece en Bolivia.

 

El intendente Barrera marchó junto a la comunidad geselina en repudio al golpe en Bolivia (Fotos Ricardo Stinco).

 

Vale recordar que durante este domingo en medio de una escalada de violencia, incluso luego de que Morales convocara a un nuevo acto electoral tras conocerse un informe de la OEA que daba cuenta de ciertas irregularidades en las elecciones de octubre, Morales presentó la renuncia a la presidencia y denunció un golpe de Estado en contra del gobierno y el orden constitucional.

Este lunes, y ante la gravedad de los actos violentos en tierra boliviana, el Gobierno de México confirmó que le dará asilo político a Evo Morales y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió garantías para que pueda salir en condiciones de seguridad de Bolivia.

En este triste contexto, la región no fue ajena al conflicto y en los distintos distritos hubo muestras de repudio. Así, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, estuvo en la primera línea de la marcha que se organizó en la plaza Primera Junta “en defensa del legítimo gobierno de Evo Morales”, sosteniendo una bandera del país vecino.

“Repudio absoluto al golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales y la democracia. Toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas bolivianas en este difícil y oscuro momento. Basta de violencia”, sentenció el jefe comunal.

 

 

La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Gesell también se solidarizó con el pueblo boliviano. “También es un golpe a la democracia en Latinoamérica, basta de esta gente corrupta que no piensa en los pueblos”, reclamaron.

En Pinamar, el excandidato a intendente por la fuerza vecinalista Propin, Marcos Guerrero, lamentó lo que ocurre en Bolivia. “No comparto ningún golpe de Estado, duro, blando o lo que sea. Las instituciones están fallando para resolver los conflictos. Evidentemente hay mucho para analizar y corregir en nuestras frágiles democracias”, sentenció.

Entre otras organizaciones, el Colectivo Cultural Pinamar también repudió enérgicamente “el golpe de Estado sufrido por el hermano pueblo boliviano”. Además, cuestionaron al presidente Mauricio Macri “y a las expresiones emitidas en medios de comunicación obsecuentes al poder”.

“Rechazamos los eufemismos que evitan llamar a la intervención de las Fuerzas Armadas, gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales en la vida política de un país independiente, como lo que verdaderamente es: golpe de Estado”, recalcaron.

 

 

En La Costa también se sucedieron los repudios, como desde Nuevo Encuentro y el bloque de concejales del PJ-Frente Para La Victoria. Los concejales oficialistas replicaron además las palabras de la vicepresidente electa, Cristina Fernández de Kirchner.

“Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular”, sostuvo CFK.

En este sentido, el intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, y su sucesor Cristian Cardozo -desde sus cuentas en redes sociales- replicaron los dichos del presidente electo Alberto Fernández, quien no dudó en calificar a los acontecimientos de Bolivia como un golpe de Estado, “producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército”.

 

Lo más visto