Hospitales sustentables: se lanzó un plan bonaerense para la gestión de residuos

El Gobierno bonaerense lanzó un plan de hospitales sustentables para transformar la gestión de residuos. Se trata de una iniciativa conjunta de las carteras de Salud y Ambiente.

Se estima que un hospital de gran tamaño puede generar hasta una tonelada de residuos por día. Frente a esto, la Provincia busca mejorar la gestión integral de residuos en los establecimientos sanitarios bonaerenses.




Al mismo tiempo, el objetivo es fomentar la salud ambiental entre las y los trabajadores hospitalarios.

La presentación de esta iniciativa fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, y la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar. Ambos destacaron la necesidad de desarrollar esta política pública para “seguir construyendo una Provincia más sustentable, cuidando la salud y el entorno”.

Incorporar la perspectiva ambiental

“Los hospitales necesitan ser atravesados por las políticas ambientales; y eso da justo en el núcleo de la cultura hospitalaria. Necesitamos hospitales que se piensen integrados en su comunidad y que, además, logren ayudar a que las economías de sus territorios mejoren”, detalló Kreplak.

 

 

Por eso, sostuvo que en lo concreto se pretende que los hospitales “trabajen mejor la producción de los residuos”; y que “los puedan reducir todo lo necesario y separarlos para trabajar la disposición de los mismos de forma diferencial”. Se apunta también a trabajar en conjunto con las cooperativas de reciclado.

Por su parte, la titular de la cartera de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, remarcó que “el programa de hospitales sustentables consiste en incorporar la perspectiva ambiental con políticas públicas específicas” respecto a la gestión de los residuos. 

 

Placa twitter

 

Esto, en términos de soberanía alimentaria y producción de alimentos; como también respecto a la gestión de los residuos, tanto los sólidos urbanos como los patogénicos.  “Sabemos que es una problemática muy grande en todos los efectores de la Provincia”, recalcó.

Para la promoción de la salud ambiental el programa permitirá poner en valor los espacios naturales e incorporar plantas de especies nativas; integrar huertas agroecológicas y composteras comunitarias; impulsar la gestión eficiente del agua y la energía; y realizar capacitaciones de prácticas sustentables para el personal de salud.



Lo más visto